Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Nuevo récord en el MARQ con más de 100.000 visitas para 'Los Guerreros de Xi'an'

Nuevo récord en el MARQ con más de 100.000 visitas para 'Los Guerreros de Xi'an'

ALICANTE, 31 Jul.

La exposición internacional 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an' ha superado la barrera de las 100.000 visitas desde su inauguración en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el pasado 28 de marzo.

Comisariada por Marcos Martinon-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge, e impulsada por la Diputación de Alicante, la selección muestra al público más de 120 piezas originales procedentes de 9 museos e instituciones chinas, entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang.

La muestra "ha llevado hasta el público una experiencia nueva, guiada por la ciencia arqueológica y apoyada en una extraordinaria colección de objetos, muchos de los cuales nunca antes habían sido expuestos en España", subraya la corporación provincial en un comunicado.

Se trata de la primera exposición de los guerreros de Xi'an en Europa tras la pandemia y ha sido reconocida, tanto por el gobierno de China como por el de España, como el proyecto de cooperación cultural más destacado de 2023, dentro del amplio programa de actividades e iniciativas bilaterales que se están llevando a cabo para celebrar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, agregan.

El ejército de terracota de Xi'an, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes del siglo XX. Creados hace más de 2000 años por orden del primer emperador de China, Qin Shihuang, mantienen un interés y atractivo de repercusión internacional vigente hasta nuestros días.

Reconocida como la octava maravilla del mundo, la muestra puede visitarse en el MARQ hasta el 28 de enero de 2024. Actualmente con horario de verano de 10:00 a 22:00 horas, de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas los domingos y festivos, concluyen desde la corporación.