Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Obras del Canal de Acceso de Valencia se acelerarán desde el verano"

Las obras del Canal de Acceso de València avanzan dentro de los plazos previstos y tomarán un "ritmo trepidante" a partir del verano. Tras el desvío de la línea de Alta Velocidad para poder comenzar a excavar el túnel, el siguiente paso que se verá en la obra es el desvío de las vías hacia Castelló y Xàtiva para dejar hueco para el túnel.

Así lo han trasladado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Ángel Contreras, en un declaración tras la reunión "de trámite" de la Sociedad Valencia Parque Central en la que se ha aprobado la decisión de vender parcelas frente a la estación que tenían uso ferroviario antiguamente para conseguir "fondos" para recuperar la inversión.

Respecto al ritmo de las obras del canal de acceso, cuya finalización está prevista para el 2028, Santano ha señalado que "hasta hace poco iban bien, ahora muy bien, y van a tomar un ritmo trepidante a partir del verano".

Según ha explicado Contreras, el siguiente "hito" en la obra será el desvío de las vías que van hacia Castelló y Xàtiva con el objetivo de hacer hueco para la instalación de pantallas del futuro túnel. Hace unas semanas se puso en marcha un desvío similar, en este caso, de las vías de Alta Velocidad.

El presidente de Adif ha indicado que hay nuevas máquinas pantalleras y que habrá que "seguir liberando el otro espacio con las otras líneas y, a partir de ahí continuar y tener el espacio suficiente para poder acometer todos los muros pantalla para después excavar y hacer el túnel realmente".

Según ha señalado Santano, han acordado tanto con Generalitat como con el Ayuntamiento "no parar y que el ritmo se mantenga", aunque ha manifestado que estas son "inversiones enormes", por lo que tienen que estar "muy encima las administraciones y muy coordinadas".

El secretario de Estado ha señalado también que no ha habido novedad con respecto a la Estación Central de València y que sigue en pie el plan de proponer un concurso internacional a finales de año para su diseño.

Por otra parte, la reunión de hoy se ha centrado en las cifras económicas de esta obra. Santano ha explicado que han aprobado las cuentas de 2023 y que han aprobado la venta de parcelas para recuperar parte de los fondos con que cubrir los préstamos que mantiene la entidad, que ha cifrado en 125 millones en estos momentos.

El secretario de Estado ha señalado que, debido a la magnitud de la obra (más de 400 millones el canal de acceso y casi 3.000 si se cuenta con el túnel pasante, la estación central y la doble plataforma València-Castelló), no se recuperará el 100% de los préstamos en ningún caso.

Así, aunque ha lamentado que las previsiones iniciales de recuperar los fondos (realizadas en la década de los 2000) debido al cambio en el "urbanismo" pero ha destacado que, como administraciones públicas, son conscientes de que esta es una "inversión pública importantísima para València y de largo recorrido, es estratégica para València y para el Corredor Mediterráneo". De hecho, ha apuntado que la conexión con Castelló es la "más congestionada" de todo el Corredor.