• lunes 28 de noviembre del 2022

Oltra desecha renunciar: "No cambió nada y menos tras leer el informe de la Fiscalía"

img

Afirma que las acusaciones tienen que sostenerse en pruebas: "Cuando la realidad se transforma en increíble, este país tiene un inconveniente"

   La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha descartado nuevamente renunciar por la situacion del presunto encubrimiento de abusos a una menor por la parte de un educador, su exmarido, y "menos --ha recalcado-- tras leer el informe de la Fiscalía": "No cambió nada".

   Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado sobre esto que las acusaciones se tienen que sostener "sobre hechos, patentizas y pruebas, no sobre conjeturas ni elucubraciones".

No obstante, ha criticado el informe de la Fiscalía pues cuestiona la "experiencia" de 13 personas y cree viable que todas y cada una, "todas su padre y de su madre, han mentido al juez" para cuidarla a ella. "Cuando la realidad se transforma en increíble, este país tiene un inconveniente", ha advertido.

   Este jueves se conoció el escrito remitido por la Fiscalía de Valencia a la salón de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que cree que este órgano es competente para enseñar la situacion del presunto encubrimiento de los abusos sexuales por la parte del exmarido de Oltra a una menor tutelada. El Ministerio Público ve un plan de Oltra para esconder y desacreditar los abusos de su ex- a una menor: "Se deduce una directriz", apunta el escrito.

   En ese sentido, Oltra ha recalcado que su línea roja es "la realidad". "Y lo cierto es que ninguna de los 13 gobernantes investigados ni yo hicimos nada ilícito ni deshonesto", ha aseverado. Así, explicó que coincide con la Fiscalía en que es "irrealizable" que "todos se equivoquen", pero la conclusión ha de ser diferente: "En rincón de meditar que hay una enorme conspiración y si concluimos lo mucho más simple, que es que no se confundieron".

   Ha mantenido que "no sabe qué opínan" las 13 gobernantes, ni qué votan, ni si les cae bien o mal, o si distribuyen las políticas del Botànic --a "la mayor parte" ni los conoce, aseguró-- pero la verdad es que son "13 expertos que llevan 20 años al servicio de la Administración".

   "Si para la Fiscalía la realidad de 13 personas es inverosímil, en este país poseemos un inconveniente. Cuando la realidad se transforma en increíble, este país tiene un inconveniente y no solo de la extrema derecha sino más bien de defensa democrática", ha señalad Oltra, que ha recalcado que no le quita relevancia al informe de Fiscalía pero ha aceptado que le sorprendió su tono. "Engañaría si afirmara que no".

   La vicepresidenta ha insistido además en que no cambió de versión en las alegaciones que presentó frente al TSJ respecto de unas afirmaciones a los medios en las que apuntó que había sido ella quien ordenó abrir una investigación: "Esas afirmaciones las hice en un contexto enormemente sensible en el que se terminaban de imputar a cinco personas mucho más que no hicieron nada, que son gobernantes expertos y en ese contexto, en la utilización figurativo del lenguaje, era una forma de hacerme responsable de lo que se había hecho".

"NO HAY ILÍCITO PENAL"

   Asimismo, Oltra preguntada por si acaso cree que los 13 gobernantes actuaron apropiadamente o tienen alguna compromiso, ha remarcado que "no hay ningún ilícito penal" y se ha referido a su comparecencia frente Les Corts del 21 de abril de 2021.

   A la llegada de Oltra, un conjunto de unas diez personas entre aquéllas que estaba el líder de España 2000, José Luis Roberto, han demandado la dimisión de la vicepresidenta. Preguntada si considera que esta situación es una conspiración de la extrema derecha, aseguró: "Mírelo usted, están ahí en la puerta".

   Oltra ha recalcado que se siente apoyada por el Consell y que encara este desarrollo con "paciencia" y preguntada por si acaso se apartará para centrarse en su defensa si el TSJ abre causa contra ellas ha replicado: "En mi defensa están centrados mis abogados que son los que diseñan la estrategia y mi defensa. Yo no voy a comentar la defensa como no he hecho con la de absolutamente nadie".

Más información

Oltra desecha renunciar: "No cambió nada y menos tras leer el informe de la Fiscalía"

Noticias de hoy más vistas