• martes 04 de octubre del 2022

Oltra opta por no proceder a la ejecutiva de Compromís a fin de que se "hable cómodamente" de su situación

img

VALÈNCIA, 21 Jun.

La vicepresidenta, representante del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, decidió no ayudar a la ejecutiva de Compromís de este martes por la tarde donde de manera previsible se va a abordar su situación tras su imputación, al estimar que los líderes de la coalición tienen que "charlar cómodamente".

Según fuentes de su ambiente, Compromís debe tomar una resolución colectiva por el hecho de que su declaración frente a un juez el próximo 6 de julio por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada es "un tema político y no personal". La ejecutiva, a las 16.30 horas en la sede de la coalición situada en la plaza del Pilar de València, se encontraba convocada antes de la imputación.

El 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, instó este pasado lunes a efectuar una reflexión "personal y coral" en el seno del gobierno valenciano sobre el futuro de Oltra, aparte de confiar en que la resolución se concretará "mucho más próximamente que tarde".

La coalición valencianista festejó un acto político el sábado, en un ámbito festivo, donde cerró filas con Oltra. Allí, la vicepresidenta defendió sus valores y "honestidad", agradeció el cariño de la militancia y también insistió en que no es una cuestión personal sino más bien "colectiva y política". "Y de ahí que aquí me tenéis parado", proclamó, y advirtió que el gobierno del Botànic "sin Compromís es García-Page".

Un día antes, en su comparecencia semanal como representante del Consell, Oltra dejó claro que no piensa renunciar, aseguró que tenía el acompañamiento de todo el gobierno valenciano y que ningún partido negociaba reemplazarla y rechazó equipararse con "el accionar corrupto del PP".

Entre sus compañeros, el diputado nacional Joan Baldoví ha coincidido este martes en que el futuro de Oltra ha de ser fruto de una resolución personal y colectiva, aparte de instar a Puig a que actúe con medida y prudencia y no adopte situaciones "unilaterales". "Si pienso que un individuo es inocente ¿qué hago?", se ha preguntado, y volvió a apuntar a una "cacería" de la extrema derecha.

Asimismo la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha defendido que la ejecutiva de este martes "es rutinaria y no posee nada de particular" y ha remarcado que la vicepresidenta tiene una trayectoria "indispensable" y en la coalición van a decidir "de forma colectiva donde están todas y cada una en todos y cada instante". Ha sobre aviso al 'president' que "si toma resoluciones de forma unilateral, quizás no sea siendo consciente de que encabeza un gobierno de distintas partidos".

Por la parte del PSPV, la síndica Ana Barceló indicó que "van a escuchar lo que logren mover" desde la ejecutiva y que "respeta siempre y en todo momento la presunción de inocencia de cualquier persona", mientras que Pilar Lima (UP) ha asegurado que evitarán "interferencias políticas" y que cualquier resolución sobre Oltra es "compromiso" de Compromís.

Desde la oposición han insistido en que Oltra debe parar de ser vicepresidenta por el hecho de que "mucho más vale tarde que jamás" (PPCV), es una "vergüenza (Cs) y se convirtió en un "parásito político" (Vox).

Más información

Oltra opta por no proceder a la ejecutiva de Compromís a fin de que se "hable cómodamente" de su situación