Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Oltra procesada por presunto encubrimiento de abusos de su exmarido

Oltra procesada por presunto encubrimiento de abusos de su exmarido

En una controvertida decisión, el Juzgado de Instrucción 15 de València ha ordenado la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado en el caso que implica a la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y otros exaltos cargos de Políticas Inclusivas. La resolución se basa en un estricto "imperativo legal".

La Audiencia de Valencia emitió un auto que llevó al juez a reabrir el caso contra Oltra y sus colaboradores, dándoles diez días a la Fiscalía y a las acusaciones para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Este giro se produce después de que la Audiencia considerara que hay suficientes indicios de infracción penal para encausar a los implicados.

El tribunal sostiene que pudieron existir intentos de ocultar abusos a una menor tutelada por la Conselleria de Igualdad, donde los investigados trabajaban. Se dejó de lado la denuncia y la comunicación a la Fiscalía, poniendo en peligro a la menor. Según la Audiencia, no fue hasta que la menor informó a la policía tres meses después que se inició la acción legal contra el abusador.

El tribunal considera que no se puede descartar claramente la comisión de delitos en este caso y que será en el juicio oral donde se esclarecerán los detalles de lo sucedido. Se señalan indicios de posible delito en la formación de un expediente informativo una vez que el caso estaba en manos de la justicia.