Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Once detenidos en Alicante por emplear empresas ficticias para regularizar la situación de inmigrantes.

Once detenidos en Alicante por emplear empresas ficticias para regularizar la situación de inmigrantes.

La principal investigada había usurpado la identidad de una bebé de dos meses fallecida en 1963 en República Dominicana

ALICANTE, 22 Abr.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal en la provincia de Alicante, con once personas detenidas, que presuntamente creaba empresas ficticias y, a través de contratos falsos, eran utilizadas para regularizar a ciudadanos extranjeros y conseguir la residencia en España y la nacionalidad, así como para beneficiarse de prestaciones.

La investigación ha permitido desarticular a un grupo criminal encabezado por una ciudadana de la República Dominicana que, tras usurpar la identidad de una bebé de dos meses fallecida en el año 1963 en República Dominicana, consiguió de forma fraudulenta el permiso de residencia y la nacionalidad española, presuntamente creando todo un entramado delincuencial que llevaba operando desde hacía diez años en España, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

La operación se inició varios meses atrás, tras recibir información sobre una mujer que podría estar residiendo en España supuestamente con una identidad usurpada, valiéndose de la misma para regentar empresas, comprar propiedades y traer de la República Dominicana a familiares y amigos a los que, tras conseguirles la residencia de forma presuntamente fraudulenta, los utilizaba como testaferros, para que constaran como titulares de sus cuentas bancarias y sus propiedades inmobiliarias.

Tras diversas vigilancias, seguimientos y labores de investigación consistentes en contactar con diferentes organismos, así como recabar y estudiar toda la información tanto en República Dominicana como en España, los agentes confirmaron que una mujer con identidad usurpada se encontraba al frente de lo que sería un entramado delincuencial.

Este presuntamente estaba formado por varias personas de su confianza, dedicado a la creación de empresas pantalla, que utilizaban para dar altas ficticias en la Seguridad Social, previo pago, a otras personas para obtener diferentes tipos de beneficios tanto en prestaciones por desempleo y/o administrativas, como para obtener o renovar permisos de residencia en España o la nacionalidad, en el caso de extranjeros, o reagrupar a sus familiares.

Al frente de estas empresas supuestamente se encontraban testaferros (familiares y amigos) para complicar la detección de las personas que realmente administraban las mismas, que presuntamente eran la principal investigada y su pareja sentimental.

Asimismo, el dinero generado por los pagos de las personas que figuraban de alta falsamente supuestamente se utilizaba para la compra de viviendas que, tras ponerlas a nombre de terceras personas, eran reformadas por personas extranjeras en situación irregular, las cuales eran engañadas y explotadas laboralmente hasta la finalización de las reformas. Dichas viviendas las adquirían para utilizarlas de alquiler vacacional y los investigadores detectaron hasta 16 propiedades.

En el operativo se realizaron dos registros, uno en el domicilio de los principales investigados, ubicado en la localidad de Crevillent, y otro en la localidad de Elda donde se encontraba una de las empresas ficticias. En ellos se intervinieron diversas armas blancas y de fuego simuladas, numerosos documentos falsos y multitud de documentación de empresas y de envíos de dinero a la República Dominicana, donde se encontraban algunos integrantes del citado entramado delincuencial.

La investigación culminó el pasado mes de marzo, con la detención de los seis integrantes el grupo criminal asentados en España, residentes de los municipios de Elche, Elda y Crevillent, y de otras cinco personas más que se beneficiaron de forma fraudulenta de cantidades de hasta 28.000 euros en prestaciones o regularizaron su situación administrativa en España con documentos falsos.

En total, han sido once las personas detenidas, de nacionalidades española y dominicana, de entre 48 y 61 años de edad. Se les acusa de delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, falsedad documental, fraude a la seguridad social y trata de seres humanos con fines de explotación laboral, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Elche. La investigación policial continúa abierta y no se descarta la detención de más personas integrantes de la organización criminal.