Organización de Memoria Histórica aplaude informe de la ONU en contra de leyes de reconciliación: "Nos da la razón"
VALÈNCIA, 3 May.
El presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, ha expresado su satisfacción por el informe de la ONU que recomienda a España tomar medidas para preservar la memoria histórica, en oposición a las leyes de concordia propuestas por PP y Vox en la Generalitat y en los gobiernos de Aragón y Castilla y León.
Alonso, sorprendido por el informe, ha resaltado que este respalda sus argumentos en contra de la ley que se discute en Les Corts.
Previo a su participación en la comisión de Justicia para expresar su desacuerdo con la ley, el presidente del GRMH ha denunciado la falta de referencias a los compromisos del estado español con la legislación internacional de Derechos Humanos en el texto presentado por PP y Vox, que consta de siete páginas.
En este sentido, ha recordado que dichos compromisos conllevan responsabilidades importantes hacia las víctimas de la dictadura franquista, las cuales tampoco son mencionadas en la propuesta de ley.
Ante esto, Alonso ha celebrado el respaldo de la ONU como un avance positivo para que el Gobierno continúe promoviendo políticas en favor de la memoria democrática, tanto para las víctimas como para las organizaciones que luchan contra visiones retrogradas.
En opinión de Alonso, la aprobación de la ley tal como está planteada sería un retroceso significativo que afectaría gravemente los derechos y trataría de minimizar a un grupo de personas que nunca ha recibido ayuda ni concordia. Esta es la principal preocupación que plantea.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.