• martes 29 de noviembre del 2022

Ouigo empezará a operar la gran velocidad Madrid-Valencia el 7 de octubre

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El comienzo de operaciones a Alicante se retrasa a 2023

VALÈNCIA, 30 Jun.

Ouigo, el operador low-fare de trenes de gran velocidad en
España, empezará a operar la línea entre Madrid y València desde el próximo 7 de octubre, cuyos billetes están libres desde este jueves desde 9 euros por medio de el sitio web y la
APP. Las operaciones con Alicante se postergan a 2023 gracias a las homologaciones con la estación de Chamartín.

La compañía dispondrá de tres idas y vueltas cada día a València, o sea, seis recorridos diarios entre las dos ciudades. En total, Ouigo ofertará un total de 21.378 plazas por semana en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509
plazas, "los trenes de mayor aptitud del mercado español". Es el semejante a 213 vuelos o a diez.689 desplazamientos en vehículo.

Así lo han comunicado este jueves en rueda de prensa la directiva General de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y el directivo comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, que han señalado que llega a València "la auténtica bajada de costes que se suponía".

La conexión entre Madrid y València se efectúa desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor, que conectará a 300 km por hora la ciudad más importante del Turia con el foco financiero de la ciudad más importante de españa y dará conexión directa a los pasajeros que deseen proseguir su camino hacia el norte de España en tren, sin mudar de estación.

El link entre València y Madrid se efectuará a través del túnel que une Chamartín con Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, que, más adelante, incluirá una estación pasante en Madrid-Puerta de Atocha. Este túnel, cuya puesta en marcha está sosprechada para el próximo 1 de julio, va a contar con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) que emplean los trenes de Ouigo.

Parejo ha destacado que Ouigo trabaja "con un modelo de negocio verde, cien% digital y con costos jamás antes vistos en la gran velocidad en España", con los que ha "logrado democratizar el ingreso al tren", y ha incidido en que mucho más de 2,2 millones de pasajeros han escogido la compañía para moverse entre Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona, "acrecentando la utilización de esta línea hasta escenarios récord" y mudando "prácticamente completamente el perfil del usuario", con familias, jóvenes y alumnos, entre otros muchos.

La compañía trae a València un medio de transporte "sostenible, digital y de alta calidad2 con billetes desde 9 euros, cafetería y la oportunidad de poder gozar, por 9 euros auxiliares, del bulto OUIGOPLUS, que incluye decisión de asientos XL, una maleta agregada y conexión a la interfaz de diversión OUIFUN con de películas, series, podcasts, gacetas o juegos. Además, da wi-fi por tres euros por camino.

Además, proporciona la opción de "viajar a la carta", agregando equipaje agregada, billete maleable con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren o viajar con mascota en transportín. Asimismo, los menores de 3 años van a poder viajar gratis, y esos de entre 4 y 13 años van a tener una cuota plana de cinco euros.

El directivo comercial de Ouigo explicó que, tras el comienzo de operaciones a València, el "siguiente jalón va a ser empezar a operar hacia Albacete y Alicante", una ruta que "necesita homologaciones concretas por el hecho de que tiene un sistema de seguridad diferente en la vía, el ERTMS2" y que, "gracias a la novedosa programación" para el comienzo de operaciones entre Chamartín y València, "asimismo se ha debido aplazar el comienzo de operaciones a Alicante, que va a ser en 2023".

Esta ruta, ha detallado, incorporará con 2 idas y vueltas cada día, esto es, 4 circulaciones cada día. "Completaremos de este modo las 5 idas y vueltas cada día que ADIF nos ha autorizado a efectuar para la Comunitat Valenciana", indicó.

La directiva general de Ouigo España hizo hincapié en que, "con solo cinco idas y vueltas cada día entre Madrid y Barcelona", en un año Ouigo ha transportado a mucho más de 2 millones de pasajeros y sus trenes "van llenos". "Conseguimos que los costos del tren en el único eje en que hay la rivalidad bajen de media un 50%", ha añadido.

En ese sentido, ha asegurado que "la gran velocidad en este momento despierta merced a OUIGO". "Desde el día en que empezamos a operar, el diez de mayo de 2021, un día siguiente del fin del estado de alarma, OUIGO ha contribuido a la restauración económica del país, al regreso a la movilidad y ha traído los resultados positivos de la liberalización a todos y cada uno de los españoles", ha añadido.

El comienzo de operaciones a Valencia, OUIGO suma 21.378 plazas a su oferta semanal, sumado a las 47.846 plazas que ofrecía en el corredor Madrid-Zaragoza-TarragonaBarcelona. Así, en suma, Ouigo alcanzará una oferta semanal de 69.224 plazas desde el
7 de octubre entre los 2 corredores.

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