• martes 06 de diciembre del 2022

'Paraula de Carmen': una exposición de la Biblioteca Valenciana sobre la pelea de Alborch por la justicia popular

img


VALÈNCIA, 31 Oct.

La exposición 'Paraula de Carmen: Carmen Alborch, una vida compromesa' reúne una selección de los fondos reportajes y gráficos de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu conformados por manuscritos, cartas, lecturas y canciones que reúnen las expresiones pronunciadas y escritas por la política y autora en su pelea por la igualdad y la justicia popular.

La exhibe se ha ordenado en nueve partes cronológicas: 'Familia, nacimiento de un deber' (1965-1982), 'Decana Facultad de Derecho UV' (1985-1987), 'Directiva General de Cultura' (1987-1992), 'Directiva del IVAM' (1988-1993), 'Ministra de Cultura' (1993-1996), 'Miembro del congreso de los diputados' (1996-2008), 'Concejal del Ayuntamiento de València-Portavoz Grupo Municipal Socialista' (2007-2011) y 'Miembro del senado' (2008-2016).

Entre las piezas, se puede contemplar su proposición doctoral y el diploma de reconocimiento de primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, carnets de distintas cargos que ocupó, una pequeña selección de las 740 felicidades que recibió siendo nombrada ministra de Cultura y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

También fotografías personales con distintas individuos de todo el mundo de la civilización y de la política, tanto españoles como extranjeros, un dibujo que le efectuó Ortifus y manuscritos y bocetos de alegatos, colaboraciones y libros que escribió, indicó la Generalitat en un aviso.

La exposición se completa con un audiovisual con una entrevista a Carmen Alborch y un hilo musical de canciones que la acompañaron en su historia y que fueron elegidas por sus hermanos.

Precisamente, sus hermanos, Miguel, Vicenta y Rafael, son los que el pasado diez de mayo donaron a la Biblioteca Valenciana el fondo reportaje personal de Carmen Alborch, compuesto por 50 cajas que poseen documentos auténticos, fotografías en papel, recortes de prensa y ficheros de imágenes digitalizadas que corresponden primordialmente a su faceta pública de la intelectual y política.

La directiva general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, definió a Alborch como "una mujer que llenaba el espacio donde se encontraba". "Su energía, su fuerza y su deber fueron inalterables hasta el último instante y tuvo una vida encargada de proteger el feminismo y a remover las diferencias sociales", ha destacado.

El personal de la Biblioteca Valenciana que hizo la selección de documentos fué Mari Sol Álvarez Alfaro, Consuelo Barberá Montesinos y Núria Jiménez Riera, técnicas de la Sección de Archivos Personales.

La exposición se abre al público este lunes, coincidiendo con el día del nacimiento de Carmen Alborch, y se puede observar hasta finales del próximo mes de enero en la salón capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes de martes a viernes de diez.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, tal como todos los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Más información

'Paraula de Carmen': una exposición de la Biblioteca Valenciana sobre la pelea de Alborch por la justicia popular

Noticias de hoy más vistas