• martes 06 de diciembre del 2022

Per l'Horta muestra alegaciones al PMoMe por ser "incompatible" con la pelea contra el cambio climático

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VALÈNCIA, 3 Sep.

El colectivo Per l'Horta ha anunciado alegaciones al Plan de Movilidad Metropolitana de València (PMoMe) al estimar que es "incompatible con la pelea contra el cambio climático" y que no forma "un caso de muestra de avance equilibrado" y ha denunciado que acepta de forma "acrítica" proyectos con un "increíble encontronazo territorial", como es la situacion de la ampliación del Puerto de València, la del by-pass o el emprendimiento ferroviario para la localidad.

En un aviso, la asociación ha criticado que el plan dedica el 73 por ciento de las inversiones a actuaciones ferroviarias que se centran en el AVE y el túnel pasante y no en Cercanías, y ha defendido que todos y cada uno de los proyectos que recopila son "incompatibles" con la pelea contra el cambio climático y la restauración del espacio público para la multitud, que, por contra, "defienden los mandatarios de todos y cada uno de los ámbitos territoriales".

En sus alegaciones al PMoMe, Per l'Horta ha reivindicado que los proyectos de movilidad "deberían estar supeditados en la planificación territorial" para "eludir la vía a la discrecionalidad, esto es, la autonomía de los proyectos de infraestructuras con en comparación con marco urbanístico".

Por el opuesto, el colectivo ha denunciado que el plan anunciado está "subordinado" a 'Uneix', un archivo anunciado por Presidencia de la Generalitat Valenciana en 2019 que, para el colectivo, hablamos de "un catálogo de proyectos públicas, la mayor parte antes decididas unilateralmente por el Ministerio de Promuevo".

La entidad ha censurado que el Plan de Movilidad Metropolitana de València "da continuidad y amplía" las políticas que "han contribuido a la insostenibilidad" del sistema de transportes, al "concentrar" las inversiones en actuaciones como, por servirnos de un ejemplo, la ampliación del Puerto de València, el AVE o la red troncal de rutas del Estado (A-7, V-21, V-30 o V-31).

Unas actuaciones que --insiste Per l'Horta-- "son incompatibles con los objetivos de descarbonización del mundo que pide la situación de hoy de urgencia climática".

Por todo ello, el colectivo ha solicitado que el PMoMe ubique en "primer chato" una estructuración "balanceada" del territorio, con "prioridad a la infraestructura verde", y que sus propósitos y tácticas incorporen una visión científica sobre los inconvenientes del cambio climático acelerado.

Finalmente, Per l'Horta ha cargado contra el trámite que siguió la Administración en lo que se refiere al plan, al estimar que el período para elaborar las alegaciones fué "exageradamente corto" dada "la considerable suma de material a investigar", un total de 527 páginas con mesas y gráficos, mucho más las 261 del estudio ambiental y territorial estratégico.

"El desarrollo participativo previo fué muy limitado, no hubo una información pública consistente y limitar el intérvalo de tiempo de alegaciones en verano es una forma de eludir la participación pública, no de fomentarla", expresó, al paso que ha pedido agrandar el periodo de tiempo de información pública "por lo menos hasta final de octubre" y la promoción de debates públicos.

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