Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Pere Baenas, referente fallero, culminará su trayectoria con su última creación en Convento Jerusalén en 2024.

Pere Baenas, referente fallero, culminará su trayectoria con su última creación en Convento Jerusalén en 2024.

La comisión fallera Convento Jerusalén-Matemático Marzal y el taller del artista Pere Baenas han comunicado que la de este 2024 será la última falla que el artesano de Daimuz (Valencia) plante en esta demarcación. De esta manera, Baenas plantará el próximo mes de marzo su séptima y última falla de este ciclo en la comisión de sección Especial, con la que aspirará a conseguir su cuarto primer premio como mejor falla de València.

La decisión de poner el punto y final a este "ciclo brillante" se ha comunicado este lunes, a menos de dos meses para la 'Plantà', mediante un comunicado difundido por la comisión, y se ha adoptado de "mutuo acuerdo" entre falla y artista. Este 'adiós' llega después de ocho años y siete fallas plantadas por Baenas para la comisión del sector La Roqueta-Arrancapins.

Durante esta etapa, Baenas --que este año también planta la falla del Ayuntamiento, que cuenta con el diseño de Escif-- ha conseguido tres primeros premios y tres terceros de sección Especial --la máxima categoría-- con las seis fallas que ha plantado en Convento Jerusalén, la comisión que preside actualmente Francisco Segura.

Así, este 2024 plantará su séptima y última falla de este ciclo, con la que aspira a recuperar el primer premio de sección Especial. Un título que, tras varios años consecutivos para la falla Convento Jerusalén, el pasado 2023 consiguió la comisión Exposició-Misser Mascó. En caso de conseguirlo de nuevo este año, Baenas se convertiría en el artista más laureado que ha plantado en Convento Jerusalén.

Finalmente, desde la comisión han agradecido al artista fallero su "dedicación, buen saber hacer y honradez", unas cualidades que "han caracterizado a todos y cada uno de los monumentos que ha plantado" en esta demarcación. "Te deseamos la mejor de las suertes para esta nueva etapa, que no nos cabe duda, estará llena de triunfos y satisfacciones", han transmitido desde Convento Jerusalén, para añadir: "Hasta pronto, artista".