• miércoles 05 de octubre del 2022

Pérez Pont no recurrirá al final la condena por los grafitis de PichiAvo en el Centre del Carme

img

Mi tiempo y mi energía son mucho más útiles puestos predisposición del trabajo", afirma el administrador cultural

VALÈNCIA, 30 Jun.

El directivo del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València, José Luis Pérez Pont, anunció que, por último, no va a recurrir la sentencia que le condena al pago de una multa de 1.080 euros por un delito suave de daños irresponsables en el patrimonio por aprobar la intervención con grafitis del dúo de artistas PichiAvo en las paredes del claustro renacentista del centro.

"Tras sopesarlo bastante, he decidido no recurrir. No pues esté según la sentencia, que acato mientras que discrepo abiertamente, sino más bien por el hecho de que vista la irrelevancia del tema en cuestión no voy a continuar dedicándole mi tiempo, ni semeja razonable que la administración de justicia prosiga capitalizando unos elementos que precisa para cuestiones de mayor calado", arguye en un mensaje publicado mediante sus comunidades.

"Mi tiempo y mi energía --añade el administrador cultural-- son mucho más útiles puestos predisposición del trabajo que con tanto empeño y tan excelente resultados nos encontramos construyendo desde abril de 2016 en el CCCC y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana".

Pérez Pont exhibe su predisposición a "continuar haciendo un trabajo por la civilización valenciana, que es lo esencial". Y concluye: "Es primordial asegurar la expresión libre del arte, con una observación abierta, trasgresora y heterodoxa. Las sociedades que no avanzan están condenadas a retroceder".

Los hechos se remontan a febrero de 2019, en el momento en que el dúo de artistas PichiAvo --autores de la falla municipal de ese año--, acompañados la TFK Crew, intervinieron el claustro renacentista del s.XIII del Centre del Carme, creando un grafiti de prácticamente 1.000 m2 como adelanto de la exposición 'Evreka' que se inauguró ese año en el espacio cultural. La resolución del juzgado, que se conoció a inicios de mes, le impone una multa de 1.080 euros.

Desde la administración se expresó el acompañamiento a la tarea de Pérez Pont adelante del CCCC y del Consorci de Museus. "Desde el criterio de la Conselleria el acompañamiento a José Luis es completamente incuestionable, y no solo de la Conselleria, sino en las últimas semanas hubo una movilización de la sociedad civil y movimientos artísticos manifestándole su acompañamiento, por consiguiente no debemos dejar de estar a su lado", señalaba últimamente el secretario autonómico de Cultura, Ximo López.

Un ejemplo es la Associació valenciana de crítics d'art, que ha valorado "la introducción de nuevos idiomas contemporáneos en los espacios culturales, como es la situacion del graffiti, que pertenece a la novedosa narrativa artística en todo el mundo y que antes ahora se hizo con otros movimientos con carácter provocativo, como por poner un ejemplo el Dadá, el Povera o el Body Art".

También desde Comitè Arts Escèniques, APCCV, APDCV, AVED, Advaem, AAPV, AVEET, Gestió Cultural, Avetid, FETI, Protea y Proart han suscrito un 'Manifiesto en defensa de la presente administración de "buenas prácticas" en el CCCC. Por una cultura participativa y social' en el que afirman que "hallar una administración cultural que reúna todas las características" de un administrador "podría ser una extraña avis, pero esta vez particularmente, si charlamos de la presente administración del CCCC, es una situación de buen llevar a cabo, un caso de muestra de buenas prácticas".

Más información

Pérez Pont no recurrirá al final la condena por los grafitis de PichiAvo en el Centre del Carme