Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Pétalos llueven en la procesión de la Mare de Déu para culminar el día festivo.

Pétalos llueven en la procesión de la Mare de Déu para culminar el día festivo.

La 'Geperudeta' deslumbra con la restauración del Manto del Año Mariano Universal de 1954

VALÈNCIA, 12 May.

La festividad de la Mare de Déu dels Desemparats en València culminó con una emotiva procesión por las calles de la ciudad, en la que la patrona fue recibida con devoción y cariño por todos los valencianos que presenciaron el desfile, lanzando una lluvia de pétalos en su honor.

El desfile comenzó temprano, con las comisiones falleras desfilando a las 17.30 horas, seguido por la procesión solemne con las entidades ligadas a la Mare de Déu. La imagen de la Virgen salió de la Catedral pasadas las 20.00 horas.

La conocida como la 'Geperudeta' lució el icónico Manto del Año Mariano Universal de 1954, restaurado recientemente y presentado en el Camarín de la Mare de Déu. Este manto fue regalado a la patrona en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII, con motivo del centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción.

La procesión recorrió las calles habituales: plaza de la Virgen, calle Caballeros, plaza del Tossal, Bolsería, plaza del Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palau y plaza de l'Almoina.

El evento fue presidido por el arzobispo de València, Enrique Benavent, junto a otras autoridades eclesiásticas y la alcaldesa de València, María José Catalá. Miles de valencianos recibieron a la Virgen con fervor y alegría, lanzando pétalos desde los balcones y coreando 'Visca la Mare de Déu'. Uno de los momentos más emocionantes se vivió en la calle Avellanas, donde la Virgen fue cubierta por una lluvia de pétalos.

El recorrido estuvo decorado con tapices florales y guirnaldas, creando un ambiente festivo y religioso para la ocasión. La plaza de la Virgen albergó un tapiz floral conmemorativo del centenario de la primera Missa d'Infants, elaborado por 25 personas.

Además de los actos religiosos, el fin de semana incluyó 'dansaes' y conciertos en honor a la Mare de Déu. Las celebraciones continuarán durante la semana con más eventos musicales y religiosos en honor a la patrona de València.