Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Pilar Lima denuncia a 'El Hormiguero' por burlarse de su discapacidad y orientación sexual.

Pilar Lima denuncia a 'El Hormiguero' por burlarse de su discapacidad y orientación sexual.

La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida al Ayuntamiento de Valencia, Pilar Lima, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Valencia contra el programa de televisión 'El Hormiguero' y su presentador, Pablo Motos, por las "burlas" realizadas la pasada semana que considera que atacan su condición de persona sorda y del colectivo LGTBIQ+.

La denuncia, por un presunto delito de odio y discriminación, se dirige también contra el colaborador del programa, Miguel Lago, y las dos personas jurídicas responsables: 7 y Acción, S.L. y Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A.

Según Pilar Lima, ha tomado esta decisión no solo por ella misma sino para plantarle cara a un poder mediático que lanzar mensajes muy peligrosos. "Si eres sorda, lesbiana, si eres una persona que no entra en el canon de algunos que consideran que no eres capaz y que puedes ser objeto de burla, las palabras de 'El Hormiguero' son la base del acoso en el colegio, son la base de la violencia contra los colectivos en la calle, en las redes y en todos los ámbitos, y eso es intolerable", ha declarado.

La candidata ha subrayado que "esta valentía de hacer lo que hay que hacer es la que se ofrece a toda la ciudad de Valencia para defender sus derechos desde el Ayuntamiento".

La denuncia está siendo tramitada por el despacho especializado en casos de delitos de odio, Olympe Abogados, cuyo responsable, Isaac Guijarro, ha acompañado a Lima en la presentación de la denuncia y ha destacado que se observan delitos contra los derechos fundamentales del artículo 510 del Código Penal, en sus tres modalidades, y delito contra la integridad moral del artículo 173 y siguientes, según ha informado la formación en un comunicado.

Esta no es la única denuncia que se ha interpuesto por este problema. Hace unos días, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 puso en conocimiento de la Fiscalía las "burlas" vertidas sobre Pilar Lima por parte de Pablo Motos y su colaborador, Miguel Lago, por "incitar a la discriminación". Asimismo, desde el Real Patronato sobre Discapacidad se ha abierto un expediente de queja al programa.