• jueves 23 de marzo del 2023

Pirotecnia Aitana dispara su 'Corazón de València', una 'mascletà' para rememorar que la pirotecnia "prosigue viva"

img

VALÈNCIA, 18 Mar.

Pirotecnia Aitana hizo latir a la plaza del Ayuntamiento de València con la 'mascletà' "increíble" de este sábado que, bajo el lema 'El Corazón de València', empezó con la simulación de un ritmo cardiaco con truenos digitales, descargas, truenos aéreos y un terrestre cerca del recinto para representar el corazón de todos y cada uno de los valencianos y valencianas y reivindicar que, "tras los tiempos bien difíciles vividos, la pirotecnia sigue mucho más viva que jamás".

"Para venir el día 18 hay que llevar a cabo una 'mascletà' como toca, si no te quedas en el hogar", ha subrayado, en afirmaciones a los medios tras el tiro, el gerente de la compañía, Juan Bautista Mollá, quien ha señalado que fué "al azar" la similitud con la falla grande municipal, que este año está interpretada por un corazón "enorme".

En este sentido, ha señalado que este tiro con el latido del corazón "se encontraba sosprechada para 2020, pero, al aplazar las Fallas, se trasladó a la normalidad, que es este año".

La 'mascletà' estuvo compuesta de tres fases que empezaban con truenos para imitar el sonido del latido del corazón y que iban de "menos a mucho más". Posteriormente, "hubo una etapa de truenos aéreos y después otra que fué como las fuentes que se ven en los parques temáticos", indicó Mollá frente a los micrófonos de Europa Press TV esta mañana mientras que preparaba el espectáculo.

Mollà ha destacado que en el cuerpo de la 'mascletà' los fuegos aéreos que se han disparado por toda la plaza "fueron solo un acompañamiento de la parte terrestre". "Es la crème de la crème", aseguró. Esta parte ha contado con cinco retenciones de fuego terrestre, en constante progresión del ritmo y del tamaño de los truenos, en armonía con el fuego aéreo disparado por todos y cada uno de los lados de la jaula.

Para culminar, la Pirotecnia Aitana hizo "reventar" la 'catedral de la pólvora' con un fuerte terremoto de sobra de 30 ramales, con un particular de descargas terrestres de trueno, que fué incrementado su capacidad, seguido de una secuencia de descargas multiefectos, truenos de aviso y digital terrestre en rotaciones y un único golpe de truenos aéreos y terrestres.

Mollá expresó que tenía "muchas ganas" de disparar la 'mascletà' de este sábado 18 de marzo, al paso que ha destacado que "el día acompaña y la multitud tiene muchas ganas de celebración". Igualmente, ha señalado que el tiro de este sábado estuvo destinado a "la asociada" que "hizo fuerza desde casa".

La otra gerente de la compañía de Bèlgica (Valencia), Isabel Benavent, no pudo estar que se encuentra en el espectáculo pirotécnico del año en curso al hallarse "postrada en la cama" tras haber sufrido una lesión. Por este fundamento, su compañero ha amado dedicarle este tiro "tan particular".

Asimismo, preguntado por los kilogramos de pólvora de la 'mascletà', ha defendido que "lo que importa es la perfección, no los kilogramos" por el hecho de que "primero se pone una cantidad y después se quita o se pone". "No se tienen que decir, cada uno de ellos que calcule lo que crea favorable", ha incidido Mollá, quien hizo hincapié en que "lo esencial es el diseño y la imaginación".

"Hoy día prácticamente todo lo realiza el computador", ha manifestado, mientras que ha añadido que "se puede evaluar antes en el computador y acoplar el material pertinente".

El balcón primordial de la vivienda consistorial ha contado este sábado con la existencia de varios representantes políticos. Entre ellos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañada del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima.

Montero quedó "impresionada" tras vivir su primera 'mascletà': "Es increíble el nivel de estruendos, más que nada en el instante mucho más álgido, pero bueno, a abrir la boca y ahora está". "Todo cuanto me habían dicho superó las esperanzas, de esta forma es que el próximo año va a haber que regresar y quedarse un tanto mucho más", ha señalado, al unísono que ha añadido que espera quedarse para poder ver asimismo la Cremà.

Asimismo, la ministra ha contado que ha visitado una falla con temática feminista. "Fué rapidísimo pues he llegado el día de hoy mismo, pero un poquito lo he podido saborear a fin de que el año próximo deba venir un tanto mucho más", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, y el diputado de Compromís en el Congreso y candidato de la capacitación a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, han invitado a su "amigo" el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha asegurado que estaba "un tanto aturullado" tras el tiro, pero ha prometido que volverá por el hecho de que fué "muy genial".

"Tengo la fortuna de que en el momento en que vengo lo hago con amigos y amigas, y me atrevo a decir que no conozco las Fallas solo de una manera turística, sino vengo con las 'collas' falleras y conozco el planeta fallero de primera mano y todas y cada una la gente que estuvieron mejorando un año estos días", ha proclamado.

Baldoví ha calificado la 'mascletà' de este sábado como "bestial". "Fué una 'mascletà' muy intensa con un ritmo despiadado. Tenía detrás a los madrileños de Más País y estaban todos aluciandno, han acabado diciendo: 'Están locos estos valencianos'", ha subrayado, y ha añadido que ha visitado al lado de Errejón "fallas que charlan de la variedad" y, específicamente, una sobre salud psicológica. ""Me ha dado gusto bastante ver de qué forma hay fallas que sostienen este espíritu de gozar, pero al tiempo reivindicativo de visibilizar problemáticas sociales", ha apuntado Errejón.

Entre los políticos, asimismo estuvieron presentes el diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Eduardo Fernández Rubiño; la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles; el representante del Comité de Campaña del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper; el vicesecretario institucional, Esteban González Pons, y la representante 'habitual' en Les Corts y el Ayuntamiento de València y aspirante a la Alcaldía, María José Catalá.

También han asistido al balcón primordial del consistorio el arzobispo de València, Enrique Benavent; la presidenta de ADIF Madrid, María Luisa Domínguez; el secretario segundo Les Corts, Luis Arquillo; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, y el alcalde de Manresa, Marc Aloy.

Entre los convidados estaban, además de esto, el directivo de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo; la premiada con el Premio Nacional del Diseño, Inma Bermudez; el presidente nacional de Cruz Roja, Francisco Javier Senent; el presidente autonómico de Cruz Roja, Rafael Gandía; los presidentes provinciales de Cruz Roja de Alicante y Valencia, Francisco Galvañ y Juan José Collado, y la directiva general del Libro del Ministerio de Cultura, Mª José Gálvez.

Las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, estuvieron acompañadas esta vez por las reinas de las Fiestas de Burgos, las belleses del Foc d'Alacant y las reinas de la Huerta de Murcia.

Por lo relacionado a la asistencia sanitaria prestada en la 'mascletà' de este sábado, Cruz Roja indicó que se ha atendido a 82 personas, de las que se ha debido evacuar a una mujerpor hipotensión y a otra por fundamentos múltiples que no se han precisado.

Las asistencias prestadas fueron a 8 hombres y 38 mujeres por lipotimias, 20 mujeres y 2 hombres por crisis de ansiedad, un hombre y una mujer por elementos extraños en el ojo, un hombre y 4 mujeres por lesiones, una mujer por hipotensión y otra por quemaduras, y tres hombres y 2 mujeres por fundamentos múltiples que no se han detallado.

En total, Cruz Roja ha movilizado a 76 personas para este operativo: un médico, ocho enfermeros, 12 TES, 52 socorristas y tres organizadores. Respecto a los automóviles, participaron tres ambulancias SVA, tres SVB, cinco automóviles de transporte y uno de coordinación.

Más información

Pirotecnia Aitana dispara su 'Corazón de València', una 'mascletà' para rememorar que la pirotecnia "prosigue viva"