Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Plan urbanístico vende 15 propiedades en Cabanyal-Canyamelar por 1,4 millones"

En la reunión del consejo de administración de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar celebrada hoy en València, se ha dado inicio al proceso de enajenación de quince inmuebles en estas zonas de la ciudad por un valor aproximado de 1,4 millones de euros, excluyendo expresamente su uso como apartamentos turísticos, según ha comunicado el Ayuntamiento de València.

Se ha aprobado en dicha reunión el pliego de condiciones para llevar a cabo este proceso, el cual prohíbe específicamente destinar los inmuebles a apartamentos turísticos. Asimismo, se ha presentado el proyecto básico de dos edificios de viviendas que se construirán en la calle Astilleros, calle Vicente Guillot, Tío Bola y calle Eugenia Viñes para realojar a los propietarios de Bloques Portuarios, con una inversión de 10,5 millones de euros.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner (PP), ha destacado que la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar está incrementando sus esfuerzos para abordar problemas urgentes en el barrio, como el realojo de propietarios de los Bloques Portuarios y la enajenación de viviendas en la zona.

Los precios de salida de los inmuebles en venta oscilan entre 55.000 y 225.000 euros, sumando un total de 1.381.562,25 euros. Con esta venta y la realizada a finales de abril, la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar pondrá a disposición del entorno local 27 inmuebles por un valor total de 2,3 millones de euros durante este año.

Desde la oposición, la portavoz socialista Sandra Gómez ha criticado la gestión de la alcaldesa María José Catalá (PP), acusándola de expulsar a los vecinos del Cabanyal al aumentar los precios de licitación de las viviendas hasta un 50 por ciento, lo cual dificulta la adquisición para los residentes del barrio. Gómez ha denunciado que los cambios introducidos por el PP han elevado los precios de forma desorbitada y han beneficiado a empresas por encima de los ciudadanos.

Gómez ha expresado su preocupación por la inaccesibilidad de las viviendas para los vecinos del Cabanyal, ya que considera que los precios fijados por el PP pueden aumentar aún más a través de pujas en el proceso de subasta. Esta situación, según la representante del PSPV-PSOE, aleja la posibilidad de que los residentes puedan optar a viviendas expropiadas por el PP, y favorece a empresas y especuladores inmobiliarios en lugar de proteger los intereses de la comunidad local.