Plataforma de IA para detectar oferta ilegal de viviendas turísticas estará operativa en el verano de 2025, confirma Montes.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que durante el verano de 2025 estará operativa una plataforma de Inteligencia Artificial que detectará la oferta ilegal de viviendas turísticas con el objetivo de regularizar el sector.
Montes hizo este anuncio durante su intervención en la presentación del proyecto Tech FabLab Comunitat Valenciana en Alicante, donde invitó a emprendedores, empresarios e innovadores de la región a participar en el desarrollo de un algoritmo que rastreará pisos turísticos no registrados utilizando herramientas de inteligencia artificial.
Dentro del marco de este proyecto, Montes destacó que la plataforma de inteligencia artificial busca combatir la economía sumergida y la oferta ilegal en el mercado de viviendas turísticas, y que la Conselleria pronto modificará la normativa vigente para garantizar un mayor control y cumplimiento de la ley.
La consellera subrayó que la nueva herramienta, que posiblemente esté operativa el próximo verano, será de gran ayuda para identificar viviendas turísticas ilegales y garantizar un sector turístico más regulado y transparente, cumpliendo así con las normativas europeas de registro y autorización de este tipo de alojamientos.
Montes enfatizó que el gobierno autonómico será riguroso con las sanciones a quienes no cumplan con la normativa vigente y que se dará mayor autonomía a los ayuntamientos para regular la oferta de viviendas turísticas de acuerdo a las necesidades de cada municipio.
Además, la consellera expresó su desacuerdo con la postura del Gobierno central de imponer una regulación uniforme en todo el país, argumentando que cada municipio tiene realidades turísticas diferentes. Por ello, considera fundamental la colaboración entre las administraciones regionales, los empresarios y los consumidores para lograr una regulación integral y consensuada en el sector turístico.
El proyecto Tech FabLab, que forma parte del programa RETECH en la Agenda España Digital 2026, busca fomentar la transformación digital y la especialización tecnológica en diferentes regiones españolas, incluyendo la Comunitat Valenciana. Con un presupuesto total de 42 millones de euros, este proyecto busca impulsar la colaboración y el desarrollo de iniciativas empresariales tecnológicas basadas en inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas.
En la Comunitat Valenciana, el proyecto cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros y tiene como objetivo establecer una red de emprendimiento digital entre diversas regiones españolas para promover la transformación digital en las empresas y adaptarse a la Industria 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial y tecnologías habilitadoras.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.