Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Plataforma per la Llengua advierte a la Generalitat sobre denuncias por "cualquier afectación al uso de la lengua"

Plataforma per la Llengua advierte a la Generalitat sobre denuncias por

La Plataforma per la Lengua ha advertido a la Generalitat de Valencia que estará vigilando para que "corrija su actitud" hacia el valenciano, y en caso de que no lo haga, presentará una reclamación ante la dirección general de Política Lingüística por cada violación lingüística que cometa.

Además, la Plataforma solicita la colaboración de los ciudadanos para que informen de cualquier caso en el que el Consell violente la normativa lingüística y lo hagan llegar a su servicio de quejas.

La reacción de la "ONG del valenciano" surge a raíz de la publicación que compartió la cuenta oficial en redes sociales de la Conselleria de Agricultura, que depende de Vox, en un valenciano no normativo. En dicha publicación, que fue borrada horas después, se difundía que el conseller, José Luis Aguirre, "analisa en el Grup Tragsa l'eixecució de proyectes en marcha" (sic), lo que contiene "hasta cinco faltas de ortografía".

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, del partido Popular, al ser preguntado al respecto, expresó su opinión sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), cuestionando si realmente tienen la verdad absoluta en cuanto al valenciano y defendiendo la libertad del conseller para elegir sus normas comunicativas.

Ante esta situación, la Plataforma per la Lengua denuncia que la cuenta oficial de Agricultura "vulnera sistemáticamente la ley e ignora la normativa de la AVL", acusando al Consell de PP y Vox de buscar fragmentar la lengua valenciana.

Asimismo, la Plataforma asegura que estudiará medidas legales para garantizar los derechos lingüísticos de los valencianos y presentará una reclamación a la dirección general de Política Lingüística por cada incumplimiento de la normativa de la AVL, en caso de que el Consell no corrija su actitud hacia la lengua.

Por otro lado, la Plataforma anuncia que presentará una reclamación formal a cada conselleria que no cumpla con la normativa vigente y recurrirá al Síndic de Greuges si es necesario, siempre y cuando el Consell no corrija su error. Destaca que este órgano ya ha resuelto favorablemente casos anteriores en los que no se había empleado correctamente la normativa establecida por la AVL.

El Estatut d'Autonomía establece que la Generalitat deberá garantizar el uso normal y público de las lenguas oficiales, así como asegurar su conocimiento en la sociedad valenciana. Además, el Consell otorgará especial protección y respeto para la recuperación del valenciano, estableciendo los criterios de implementación de la lengua en la administración y la educación. Finalmente, el Estatut determina que la AVL es la institución normativa del valenciano y su normativa es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, incluido el gobierno autonómico en su conjunto.