• domingo 27 de noviembre del 2022

Podem protege subir impuestos a las rentas altas a fin de que la reforma fiscal sea "equitativa"

img

VALÈNCIA, 1 Oct.

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, apostó por bajar la carga tributaria a las rentas medias-bajas al unísono que se acreciente en las rentas altas, con el propósito de que la reforma fiscal sea "equitativa", y ha pedido al PSOE que debe "comprender" que sin impuestos "no hay derechos de ningún género, ni sociales ni políticos ni civiles".

En estos términos se ha manifestado Illueca este sábado en afirmaciones a los medios antes de la celebración del acto 'Propósito 2023' ordenado por Podem. El vicepresidente segundo ha abordado, entre otros muchos temas, la reforma fiscal anunciada esta semana por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

"Fué una semana trascendente en la política valenciana, puesto que se ha abierto una discusión seriamente sobre la política fiscal", ha valorado Illueca, mientras que ha incidido en que es "primordial" que en los próximos días las fuerzas que sostienen el gobierno del Botànic trabajen a fin de que la iniciativa "tenga mayoría parlamentaria".

El asimismo conseller de Vivienda ha subrayado 2 temas "escenciales" a fin de que la reforma se realice: el primero, que "lo que se pierde por capital debe incrementarse en recaudación" pues, ha reivindicado, "bajar la carga tributaria a las rentas medias-bajas es positivo, pero debe ir acompañado de un aumento en las rentas altas a fin de que sea equitativa".

"Así, brindará servicios públicos y garantizará los derechos sociales", ha señalado, al paso que ha considerado que "lo que se puso de relieve en Les Corts es que tras la política fiscal está el confort de la multitud humilde, y vamos a proteger que permanezca ese equilibrio a fin de que el sistema tributario sea realmente justo".

Por otra sección, Illueca ha pedido "un esfuerzo" a fin de que la reforma sea "progresiva". "Tras los centros de salud, de las academias, de las casas públicas, tras cualquier derecho siempre y en todo momento están los impuestos y es esencial que la carga se reparta de manera equitativa pagando quien mucho más tiene", ha destacado.

"Nosotros vamos a sudar la remera a fin de que, en las próximas semanas, las fuerzas que dan sustento al Botànic alcancemos un convenio", aseguró el vicepresidente segundo, al paso que ha añadido que "vamos al enfrentamiento con ideas, con promesa de seducir a nuestros asociados y intención de llegar a una síntesis, y estoy seguro de que vamos a lograrlo".

Por su parte, la asesora de organización de Podemos y asesora de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha señalado que es "indispensable tener la fuerza tras nosotros que nos empuje a llevar adelante enormes transformaciones".

En esta línea, ha festejado la "buena nueva" que ha supuesto llegar a un convenio con el PSOE sobre la reforma fiscal, si bien ha advertido de que queda "una sección fundamental que debe ver con el bloque popular".

"INVERTIR EN LO SOCIAL"

"Cuando recaudemos mucho más impuestos realizando que quien mucho más tiene sea quien mucho más contribuya, hay que ver exactamente en qué se invierte ese dinero. Lo que tenemos en cuenta es que no puede invertirse en gasto militar, sino más bien en lo popular", ha defendido.

Así, apostó por asignar estos elementos a ley familiar: "Solicitamos una renta de crianza de cien euros por mes por cada hijo que tenga esa familia y un bulto de medidas sociales que tienen relación con prosperar la vida de las familias, como asimismo es el tiempo que tienen la posibilidad de dedicar los progenitores a la baja tras tener hijos".

"Todo este bloque es muy importante y hay que cerrarlo en las próximas horas por el hecho de que para nosotros en este preciso momento es la prioridad", ha recalcado Verstrynge, quien ha manifestado que "mucho más adelante" su capacitación espera que sea una reforma fiscal "en hondura".

Por su parte, la organizadora autonómica de Podem y síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha manifestado que tiene "promesa" en hallar una reforma fiscal progresiva, por el hecho de que "no puede ser de otra forma".

"No cabe duda de que bajamos impuestos a las rentas medias-bajas, pero no tenemos la posibilidad de perder recaudación, puesto que los servicios públicos se meritan una aceptable inversión y mucho más en estos momentos y en los que se vienen por enfrente", ha apostillado. Finalmente, se mostró "persuadida" de que "con diálogo" se logrará y se va a llegar a pactos con los asociados de gobierno.

Más información

Podem protege subir impuestos a las rentas altas a fin de que la reforma fiscal sea "equitativa"

Noticias de hoy más vistas