Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Podemos se plantea ir en solitario en Valencia y con Sumar en el resto del país por veto de Compromís.

Podemos se plantea ir en solitario en Valencia y con Sumar en el resto del país por veto de Compromís.

Podemos ha propuesto ir por separado en la Comunidad Valenciana para la coalición con Sumar debido a las dificultades de acuerdo con Compromís. La presencia de Podemos en las listas valencianas había sido vetada por Compromís, lo que llevó a Podemos a plantear la opción de concurrir solo en ese territorio para desbloquear las conversaciones. Hasta el momento, no han recibido respuesta a esta posibilidad.

Las negociaciones para la coalición con Sumar continúan y la dirección autonómica de Podemos espera que el acuerdo sea cuestión de horas. Por su parte, Compromís reivindica el liderazgo de las listas en la Comunidad Valenciana, en función del resultado electoral del 28M, donde Unidas Podemos quedó como fuerza extraparlamentaria.

Podemos aspira a que la coportavoz estatal María Teresa Pérez sea su referente en las listas electorales del 23J en la Comunidad Valenciana. Según explicaban fuentes del partido, Pérez representa una nueva generación de jóvenes dirigentes y tiene experiencia parlamentaria, ya que fue diputada nacional por Alicante en la XIII legislatura.

En contraste, candidatos y militantes de Podemos en la Comunidad Valenciana están promoviendo un manifiesto en el que consideran que las personas que han gestionado los acuerdos municipales y la campaña para las elecciones autonómicas no deberían estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación ni en las listas. Este comentario implícitamente apunta a Pérez, a quien acusan de "saltar de la lista autonómica valiéndose de datos que el resto de la organización podía intuir pero con los que no contaba".