Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Policías de Campanar son honrados en Les Corts con palabras de apoyo a las víctimas.

Policías de Campanar son honrados en Les Corts con palabras de apoyo a las víctimas.

El acto de la Diada del 25 d'Abril ha sido el escenario de la entrega de la alta distinción Francesc de Vinatea de Les Corts a los efectivos que participaron en la extinción del incendio de Campanar y en la asistencia a las víctimas y sus familias en València.

El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha expresado que las víctimas y sus familias ocupan un lugar especial en el alma de todos los bomberos que estuvieron presentes en tan trágica noche.

En nombre del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de València, el jefe Enrique Gisbert, junto a la representante de voluntarios civiles Raquel Pérez, han agradecido al pueblo valenciano por la distinción y han asegurado que estarán siempre al lado de las víctimas.

Los aplausos del hemiciclo han recibido a los representantes de los bomberos al recoger su placa, mientras que el resto de cuerpos presentes ha sido premiado con diplomas por su labor en Campanar.

El comisario de la Policía Nacional, Luis Garau, ha destacado que el reconocimiento les servirá como estímulo y recordatorio constante de las víctimas y de los valores de servicio, comprometiéndose a seguir trabajando por todos los valencianos.

Por parte de la unidad de Policía adscrita a la Generalitat, la comisaria jefa Marisol Conde ha resaltado el esfuerzo de los efectivos y la solidaridad de la sociedad valenciana ante la tragedia.

El comisario principal de la Policía Local, José Vicente Herrera, ha afirmado con orgullo que cumplieron con su deber y las expectativas puestas en ellos durante la emergencia.

El teniente coronel Jorge Mariano Pérez, en nombre del tercer batallón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha agradecido el reconocimiento y ha destacado el trabajo en equipo y el deber cumplido.

El subdirector del 1·1·2, Jorge Suárez, ha recibido la distinción en nombre de todos los trabajadores que enfrentaron la emergencia en esa noche tan dramática.

La jefa de la unidad de Protección Civil en Valencia, Patricia García, ha mencionado el cariño de sus compañeros hacia los afectados y les ha transmitido ánimo y esperanza para seguir adelante tras la tragedia.

El director del servicio de emergencias sanitarias de la Comunitat Valenciana, Rafael Romero, ha expresado su honor por recibir tan alta distinción por su labor.

La directora del instituto de Medicina Legal, Elvira Garrido-Lestache, ha elogiado la actuación rápida, coordinada y siempre silenciosa del gran equipo de forenses en medio de la tragedia.

La representante de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de València, Mª Luisa Prior, ha resaltado el trabajo multidisciplinario de esta red ante cualquier delito, mostrando orgullo por ser un servicio público.

La entrega de distinciones ha concluido con todos los presentes en pie aplaudiendo a los bomberos y demás efectivos que participaron en el dispositivo de extinción del incendio en Campanar, que dejó diez fallecidos y decenas de familias sin hogar.

En su intervención posterior, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha recordado a las víctimas y ha elogiado la solidaridad del pueblo valenciano en tiempos de tragedia.

Además de reconocer a los efectivos, se ha otorgado la cruz de honor de la Orden de San Francisco de Peñafort al letrado mayor de Les Corts, Francisco Visiedo.