• martes 29 de noviembre del 2022

PP afirma que los bomberos informaron del fuego en el hecho del tren de Bejís y Puig invita a llevarlo al juzgado

img

VALÈNCIA, 27 Sep.

La síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, ha asegurado este martes que hay un archivo que prueba que los bomberos brindaron aviso de la presencia de las llamas en el hecho del tren del incendio de Bejís (Castellón), en el que múltiples personas resultaron lesiones, mientras que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, le ha instado a llevarlo al juzgado ya que la situacion prosigue en investigación.

En el Debate de Política General, Catalá ha dedicado una parte de su réplica al alegato inicial de Puig (PSPV) a criticar la administración de la Generalitat en este hecho, en el que en el mes de agosto terminaron lesionados múltiples usuarios en el momento en que un tren de Renfe que viajaba de València a Zaragoza detuvo la marcha frente a la cercanía del incendio y al verse prácticamente cubierto por las llamas.

La asimismo 'número 2' del PPCV ha sostenido que a las 17.46 horas del día del hecho, unos 20 minutos antes que a las 18.08 horas la maquinista diese marcha atrás, "los bomberos informaron que el incendio se encontraba cerca de Torás y Bejís", un mensaje que ha enseñado desde la tribuna del hemiciclo.

"Por culpa de sus impagos no había un técnico de urgencias para coordinar los anuncios. Hubo un fallo, pero no fue de los profesionales ni de los bomberos: es un fallo de coordinación de la Generalitat, se acepta y ahora está", ha criticado.

Todo ello en el momento en que ha recordado que el convenio marco que aprobó el Consell en 2017 establece como obligaciones que "frente a un hecho en las cercanías de las líneas férrea, el 112 alertará a Adif".

Además, volvió a denunciar que los montes valencianos son "un polvorín" y que el alcalde de Torás ahora solicitó en 2017 sacar la masa forestal y "advirtió de un riesgo visible", mientras que según ella la reacción de la Generalitat fue descartar el aprovechamiento de árboles derruidos por los superiores costos de extracción".

En esta línea, Catalá ha reiterado que "mandaron un tren lleno de usuarios de forma directa al fuego" y hay "muchas" cuestiones sin contestación. "Un tren lleno de gente directo al fuego, ¿no piensa que es bastante grave a fin de que usted venga aquí y dé explicaciones?", ha espetado a Puig, criticando que compareciera únicamente la consellera de Interior, Gabriela Bravo, sobre la que "descarga toda la compromiso".

Ha insistido en su solicitud de que se acepten responsabilidades políticas" y que Puig "afirme la realidad" sobre el hecho: "No tenemos la posibilidad de empezar este enfrentamiento aplaudiendo a los bomberos y concluirlo sin que usted confirme que ellos sí hicieron su trabajo y que quien falló fue la Generalitat".

Y echando la visión atrás, la 'habitual' ha denunciado que los bomberos forestales manifestaron en el Debate de Política General de 2021 y Puig "los esquivó" mientras que "en este momento cae la sospecha sobre ellos".

En sus réplicas, el 'president' hizo hincapié en que "la verdad es la que es" en este hecho: que está judicializado y "se está examinando lo que pasó y por qué ocurrió". Ha subrayado que él no posee perseverancia del aviso de los bomberos, tal como que estuvo presente "en todo instante para respaldar" y que la dirección técnica era "de muy alta calidad" y tomaba las resoluciones basado en la situación".

"Estuve los tres días y sé lo que padecieron los bomberos (...). Estuve esa tarde y en el momento en que llegué hubo un cambio disruptivo" en la evolución del fuego, ha recalcado, en tanto que en un inicio se acordó no desocupar Bejís y después el cambio del viento forzó a "escapar" de esta ciudad.

Dicho esto, Puig ha defendido que la reacción fue "excepcional" en el momento en que sucedió la catástrofe del tren y también "instantaneamente" se atendió a los heridos. "Estaremos con los heridos, no haremos como otros en otra época de ver para otro lado y no hacerles caso", ha aseverado.

Ha acusado de este modo a Catalá de intentar "mejorar" su intervención en este enfrentamiento mencionando al hecho del tren, aparte de asegurar que no posee ningún inconveniente en comparecer sobre ello si se considera oportuno. Y ha demandado máximo respeto con los bomberos forestales pues "no está bien emplearlos".

Más información

PP afirma que los bomberos informaron del fuego en el hecho del tren de Bejís y Puig invita a llevarlo al juzgado

Noticias de hoy más vistas