• lunes 28 de noviembre del 2022

PP pide seguir el calendario de Corts a fin de que Puig hable de los incendios y contempla una comisión de investigación

img

   Cs pide estudiar con especialistas la administración forestal en la Comunitat con "particular énfasis en la prevención" del fuego

   VALÈNCIA, 23 Ago.

   El PP ha pedido este martes que se adelante el calendario sosprechado en Les Corts Valencianes para festejar antes del 30 de agosto una junta de portavoces que fije fecha para una Diputación de Permanente antes del 1 de septiembre con la intención de que comparezca en ella el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para ofrecer explicaciones sobre los incendios forestales registrados en la Vall d'Ebo y Bejís y asimismo del hecho ocurrido con un tren en este último.

   De este modo lo anunció la síndica 'habitual' en la Cámara autonómica, María José Catalá, a los medios, a los que explicó que su conjunto ha anunciado esta día de forma "urgente" estas proposiciones. Ha expuesto que el PP no desecha soliciar una comisión de investigación sobre esto "si no se dan las explicaciones oportunas".

   "No podemos aguardar una semana y también irnos al calendario prefijado en el mes de julio, en el momento en que no habían sucedido los peores incendios de esta década. No tendría sentido sostener ese calendario", ha señalado Catalá.

   De esta manera, ha instado a "apresurar al límite el trabajo parlamentario para lograr sustanciar la Diputación Permanente y, más que nada, que comparezca Puig y dé las explicaciones oportunas" y para "arrancar lo mucho más veloz viable todas y cada una de las ayudas y medidas" a favor de los damnificados por esos incendios.

   Del mismo modo, Catalá ha considerado preciso que se brinden explicaciones sobre el hecho registrado con "el tren del pavor" en la situacion de Bejís, ya que "no se dieron suficientes". Ha apuntado que su capacitación cree que podría haberse dado por "un inconveniente de coordinación" y dijo que le agradaría que se "aceptara de esta manera con plena naturalidad".

   "Hemos estudiado toda la normativa autonómica y el plan particular de prevención de incendios forestales. En todos y cada uno de los proyectos que tiene en marcha la Generalitat se fija la rivalidad autonómica de coordinación de las urgencias. Tenemos clarísimo que se falló en esa coordinación de urgencias y que la Generalitat no dio los anuncios oportunos a Renfe y a Adif", ha manifestado.

   Tras ello, la representante 'habitual' ha aseverado que "carece de sentido llevar el enfrentamiento a las ediciones entre los usuarios y la maquinista" ni "bajar toda la compromiso en personas que padecieron un instante de pavor y por su historia" y ha precisado que "lo que tiene todo el sentido de todo el mundo es que el presidente" del Consell asista a Les Cortes, "comparezca y dé las explicaciones oportunas" a lo largo de "esta semana".

   "Si falló la coordinación de la Generalitat, que es lo que nosotros pensamos, que se acepten las responsabilidades políticas pertinentes", ha insistido la gerente del PP, al paso que anunció que si se da la Diputación Permanente, Puig comparece y su conjunto no consigue "la bastante claridad de los hechos" solicitará "una comisión de investigación".

   "Un presidente de la Generalitat no puede ponerse de perfil frente a eso que pasó en esta red social, con 30.000 hectáreas asoladas", ha añadido. "Si la Generalitat no está preparada para ofrecer todas y cada una de las explicaciones oportunas de lo que pasó, nosotros vamos a soliciar toda la documentación oficial de lo que pasó" con "todas y cada una de las comunicaciones del 112 con Adif, con Renfe y con todas y cada una de las gestiones del Estado", ha matizado.

   Catalá ha señalado que los 'populares' mantuvieron "una actitud respetuosa" a lo largo de los incendios de la Vall d'Ebo y Bejís sin llevar a cabo un "empleo partidista" de la situación. En esta línea, ha manifestado que el PP sabe "lo que es llevar a cabo empleo partidista de los incendios" por el hecho de que, según dijo, lo vivió a lo largo de sus años de gobierno por la parte de "PSOE y Compromís" y ha aludido a la comisión de investigación que se solicitó en 2012 "por los incendios de Cortes de Pallás".

   Además, ha valorado la iniciativa con "veinte ideas y medidas específicas" para las ubicaciones perjudicadas por los últimos incendios registrada asimismo este martes por su partido en Les Corts con la meta de consensuarla "con todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios".

   La síndica 'habitual' indicó que entre ellas se recogen actuaciones "muy específicas que puede arrancar la autonomía en quince días" y ha citado ciertas como bonificaciones en el IRPF para damnificados, deducciones en la cuota de autónomos o proyectos particulares de restauración forestal y de turismo.

   "Medidas, comparecencias, ofrecer explicaciones y ofrecer la cara es lo mínimo que se le puede soliciar a un gobierno y lo oportuno que puede soliciar una oposición responsable", ha concluido María José Catalá. "No vale que absolutamente nadie pase de puntillas y que nos acusen de empleo partidista", ha añadido.

   Por su parte, el conjunto parlamentario de Cs ha pedido asimismo este martes la creación de "una comisión particular de estudio de la administración forestal en la Comunitat Valenciana" con "particular énfasis en la prevención de los incendios", como anunció la representante de esta capacitación, Ruth Merino, en afirmaciones a los medios.

   "Deseamos que vengan especialistas y damnificados, la multitud que verdaderamente sabe del tema y que nos afirme cuál es la situación de nuestros bosques y montes, exactamente en qué se puede prosperar y si es el abandono, la carencia de limpieza, la carencia de elementos económicos, la dotación presupuestaria de la Generalitat, la administración de los elementos, la climatología o la carencia de campo primario" lo que influye en los incendios forestales, ha expuesto.

   Merino ha considerado que la iniciativa de su conjunto tiene un tono "propositivo y constructivo" y ha señalado que "lo esencial es apreciar qué ha fallado" en las situaciones de la Vall d'Ebo y Bejís y "lo que falla de manera continua". "Este un inconveniente que no es dependiente del color político del gobierno" sino "perjudica a la Comunitat y a otros sitios desde hace unos años" con "secuelas asoladoras".

   "Deseamos que sean los especialistas los que nos lo cuentes y sacar conclusiones que logren llevar a reducir los efectos", ha apuntado, al unísono que se mostró partidaria de "incitar la ganadería y agricultura como prevención de incendios" y ha pedido que se haga más fácil la administración y concesión de las ayudas previstas para los damnificados por el fuego en Vall d'Ebo y Bejís.

Más información

PP pide seguir el calendario de Corts a fin de que Puig hable de los incendios y contempla una comisión de investigación

Noticias de hoy más vistas