Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PP se compromete a dialogar con todos los partidos sobre los órganos estatutarios mientras PSPV rechaza cualquier acuerdo con Vox

PP se compromete a dialogar con todos los partidos sobre los órganos estatutarios mientras PSPV rechaza cualquier acuerdo con Vox

El PP de Les Corts en la Comunitat Valenciana está trabajando para renovar los órganos estatutarios con un acuerdo lo más amplio posible entre todos los grupos parlamentarios, considerando también a su socio Vox.

Desde la oposición, el PSPV desea negociar la renovación sin la participación de Vox, mientras que Compromís ve complicado llegar a un acuerdo con partidos que cuestionan los órganos estatutarios y buscan imponer sus candidatos.

Tras el acuerdo entre PP y PSPV sobre el CGPJ, se ha instado a abordar la renovación de estos órganos estatutarios caducados en la Comunitat Valenciana.

El PP está abierto a un acuerdo con todos los grupos, sin fijar límites temporales, con la intención de renovar los órganos estatutarios y considerando la opinión de Vox, con quien gobiernan en coalición.

En contraposición, el PSPV insiste en evitar la participación de Vox para mantener la integridad de los órganos estatutarios, recordando incidentes provocados por miembros de esta formación política.

Compromís se suma a la exclusión de Vox de las negociaciones, argumentando que no respaldan los órganos estatutarios y critican el intento del PP de imponer a sus candidatos en lugar de llegar a acuerdos.

El síndic de Vox acusa a la oposición de totalitarismo y de preferir mantener su influencia en lugar de permitir que los órganos representen la pluralidad, defendiendo la participación de su partido en las negociaciones.

En cuanto a la Agència Valenciana Antifrau (AVAF), el PP aún no ha presentado a su candidato, pero tanto el PSPV como Compromís auguran que Eduardo Beut pueda ser propuesto nuevamente, a pesar de haber sido descartado anteriormente por la Mesa de Les Corts.

El PSPV prevé que la AVAF sea utilizada para atacar a los ayuntamientos socialistas, mientras que Compromís critica la posible elección de un candidato "zaplanista" por parte del PP y exige considerar a organizaciones anticorrupción en la decisión.

La votación para el nuevo director de la AVAF y los miembros del consejo de administración de À Punt aún no tiene fecha establecida, pero podría realizarse este verano, antes de la finalización del período de sesiones.

Por otro lado, el PSPV propone renovar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que lleva más de un año paralizado, recibiendo el apoyo del PP para su renovación y desarrollo.