Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PPCV exige al Gobierno convocar apoyos para la industria cerámica y demanda presencia del ministro en Les Corts.

PPCV exige al Gobierno convocar apoyos para la industria cerámica y demanda presencia del ministro en Les Corts.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha presentado una propuesta en Les Corts para demandar al Gobierno central que convoque de manera urgente otra línea de ayuda para el sector cerámico. Además, han exigido una reunión de la comisión de Industria para solicitar la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, en Les Corts, con el fin de explicar el retraso en las ayudas al sector cerámico.

El portavoz de Industria del Grupo Popular, Salvador Aguilella, ha solicitado en la propuesta que se realice el pago inmediato de las ayudas pendientes al sector cerámico por parte del Gobierno. También ha reclamado otra línea de ayuda urgente, con una mayor asignación presupuestaria y que incluya beneficios fiscales, tal y como han implementado en Italia.

"Esto reduciría la carga burocrática, eliminaría los costes públicos de tramitación y agilizaría su impacto en las cuentas de resultados de las empresas", ha asegurado el diputado del Partido Popular.

Aguilella ha señalado que las ayudas anunciadas por el Gobierno de España de 70 millones de euros apenas cubren el 4% del sobrecoste energético sufrido por el sector cerámico en los últimos meses. Además, aún no hay una fecha para la transferencia de dichas ayudas. "Mientras tanto, se siguen perdiendo puestos de trabajo", ha lamentado el diputado.

También ha destacado que solo el 20% de las empresas del sector cerámico cumple con los requisitos para recibir las ayudas, ya que la gran mayoría de ellas son exportadoras y tienen a su clientela fuera de España. Por lo tanto, muchas empresas podrían renunciar a la ayuda concedida.

Aguilella ha criticado las condiciones de las ayudas, las cuales impiden que lleguen a las pequeñas y medianas empresas del sector. Ha pedido menos restricciones y una asignación presupuestaria superior, al igual que ha sucedido en Italia, asegurando que se debe garantizar la accesibilidad similar a otros sectores como la automoción o la banca.

El diputado Salvador Aguilella ha denunciado que las ayudas han llegado tarde y de manera insuficiente, y ha propuesto la creación de un fondo mejor dotado y más accesible para hacer justicia a las empresas cerámicas. También ha destacado la competencia asiática, que cuenta con menores costes y restricciones que los países europeos, lo cual supone un desafío para la industria cerámica en España.

Por último, el Grupo Popular en Les Corts ha solicitado una reunión de la comisión de Industria para pedir la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, en Les Corts, con el fin de explicar el retraso y la insuficiencia de las ayudas al sector cerámico.