Pradas respalda presupuestos catalanes con "fondos autónomos" y promete "eficiencia financiera"

Pradas respalda presupuestos catalanes con

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha sido duramente criticada por la oposición debido al recorte en las cuentas de su conselleria. La acusan de "sobreactuación" y de intentar esconder el impacto de los recortes.

Pradas ha defendido que van a invertir en su área con "fondos propios" y sin depender de "ayudas externas". Según ella, han puesto fin a lo que llama "trilerismo presupuestario del Botànic" y asegura que van a hacer "más con menos". La consellera afirma que todo lo que aparece en las cuentas es cierto y se va a ejecutar.

A pesar de la reducción en su presupuesto, Pradas destaca la utilización de fondos propios para financiar las infraestructuras. Según explica, el presupuesto de la conselleria asciende a 633 millones de euros, lo que representa un ajuste del 33,9%, principalmente debido al fin de los fondos europeos MRR y del convenio con el Ministerio de Transporte.

En cuanto al área de Medio Ambiente, Pradas resalta las partidas destinadas al cuidado de los parques, reservas y espacios naturales, así como a la conservación de la fauna y la flora. Destaca una inversión de 21 millones para gestión forestal y de 1,18 millones para mejorar la recarga del nivel de agua de l'Albufera. En cuanto a la calidad y educación ambiental, se destinarán más de 7,2 millones de euros a nuevas infraestructuras y restauración ambiental, así como 650.000 euros a la Red Valenciana de Vigilancia y control de la contaminación atmosférica.

En el capítulo de Urbanismo, se destinarán 32,9 millones de euros a programas de urbanismo y ordenación del territorio y paisaje. Pradas destaca el incremento de más del 500% en inversiones reales, destacando los proyectos estratégicos para hacer la tierra más competitiva y atractiva.

Pradas asegura que esta legislatura será la del agua y que las cuentas garantizarán una defensa firme del agua y la inversión necesaria en infraestructuras hídricas. Destaca un presupuesto de 29,2 millones de euros en proyectos relacionados con el agua, desde una política activa frente al cambio climático hasta la ejecución de obras olvidadas.

En el área de carreteras, se refleja una redefinición y nueva estrategia en las actuaciones en la infraestructura viaria. Pradas destaca la inversión en proyectos de nuevas infraestructuras y el incremento de fondos propios de la Generalitat para inversiones reales en infraestructuras en un 20%.

Las cuentas también contemplan inversiones en diversas actuaciones para potenciar la economía productiva, como los ejes transversales en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. También se destinarán fondos a mejorar la capacidad y la seguridad vial de los accesos a las costas y puntos del interior.

En cuanto a las inversiones en costas, puertos y aeropuertos, se destinarán 11 millones de euros a inversiones reales, lo que supone un incremento respecto al año anterior. Se llevarán a cabo mejoras en distintos puertos y áreas costeras de la Comunidad Valenciana.

La oposición, por su parte, reprocha a Pradas el recorte en las cuentas de su conselleria. La acusan de sobreactuar y de intentar ocultar los recortes. El PSPV señala que hay menos inversión en infraestructuras que en los presupuestos de 2015 y critica la falta de ambición. Compromís considera que los presupuestos son incendiarios y un hachazo al medio ambiente. También reprochan a Pradas la división de la gestión forestal entre su conselleria y la de Justicia.

Categoría

C. Valenciana