• jueves 06 de octubre del 2022

Premian una investigación sobre una isoflavona de soja que puede modular procesos antioxidantes implicados en el envejecimiento

img

CASTELLÓ, 11 Jul.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha premiado la investigación sobre la genisteína de la maestra de Fisiología de la CEU UCH de Castellón, Lucía Gimeno, con el aparato de investigación 'FreshAge' de la Universitat de València, que declara que encender con esa isoflavona de soja las microvesículas celulares de células inmunitarias tiene la posibilidad de tener asimismo apps en el régimen y la prevención de anomalías de la salud que cursen con patrones oxidativos.

La genisteína es un fitoestrógeno, o substancia afín al estrógeno que se encuentra en las plantas, que forma parte a la categoría de las isoflavonas y está en alimentos como la soja, el kudzu, el lúpulo o el trébol colorado, según informó la CEU UCH en un aviso.

Diversos estudios enseñaron las características de la genisteína para la salud ósea y cerebral y en la prevención de patologías cardiacas y similares con el envejecimiento. La novedosa investigación, dirigida por la maestra de Fisiología de la CEU UCH Lucía Gimeno revela la aptitud de esta isoflavona de la soja para modular los procesos antioxidantes implicados en el envejecimiento.

Su estudio, al lado del conjunto de investigación FreshAge de la UV, fué premiado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en su último congreso nacional, festejado en Madrid.

El estudio de la maestra Gimeno y el conjunto FreshAge demostró que las microvesículas que dejan libre las células inmunitarias mononucleares, siendo tratadas con genisteína, "mejoran la expresión de los genes antioxidantes en cultivos de células madre pluripotenciales de pulpa dental".

"Observamos que al incubar células madre de pulpa dental con microvesículas recluidas de células inmunitarias mononucleares, tratadas con genisteína, se genera un efecto asegurador sobre el agobio oxidativo, induciendo cambios en la expresión de genes antioxidantes", ha señalado Lucía Gimeno.

Según apunta la maestra de la CEU UCH, "estos desenlaces no solo prueban el potencial antioxidante de la genisteína, que se encuentra en alimentos como la soja, sino más bien asimismo la importancia de la comunicación celular a fin de que esta isoflavona alcance su efecto antioxidante". El estudio revela que el contenido de las vesículas extracelulares de células inmunitarias tratadas con genisteína puede modular los procesos antioxidantes implicados en el envejecimiento.

Estos desenlaces, añade Gimeno, "tienen la posibilidad de llevar a la app futura de las microvesículas extracelulares activadas con genisteína al régimen y la prevención de anomalías de la salud que cursen con patrones oxidativos, logrando progresar la contestación celular e inclusive actuando en ediciones de la comunicación intercelular socia al envejecimiento y asimismo a ciertas nosologías, como anomalías de la salud cardiovasculares, cáncer, infecciones, trastornos de la coagulación, artritis reumatoide reumatoide o lupus eritematoso sistémico".

En ellas, "se vió que hay cambios en los escenarios de las vesículas circulatorias", resalta la maestra de Fisiología de la CEU UCH, Lucía Gimeno.

La investigación, llamada 'Microvesículas liberadas por células mononucleares tratadas con genisteína regulan genes antioxidantes de células pluripotenciales: estudio ex- vivo en células humanas', obtuvo el premio a la mejor investigación presentada en formato póster en el 62º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), festejado del 22 al 24 de junio en Madrid, bajo el lema 'Envejecer: un desafío'.

Junto a la maestra Lucía Gimeno, firman este estudio los estudiosos Adam Casas, Kristine Stromsnes, Cristian Martínez Fajardo, José Viña Ribes y Juan Gambini, del conjunto FreshAge de la UV.

La maestra de la CEU UCH Lucía Gimeno, primera autora del estudio premiado, consiguió ahora en 2019 el 'Premio a la mejor estudiosa joven' de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Miembro del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, Lucía Gimeno es maestra de Fisiología en los Grados de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la CEU UCH en Castellón.

La doctora Gimeno compatibiliza su actividad enseñante con la estudiosa en el área de fisiología y nutrición del Grupo de Investigación Age and Excercise Research Group 'FreshAge', que lidera en la Universitat de València el doctor José Viña.

Más información

Premian una investigación sobre una isoflavona de soja que puede modular procesos antioxidantes implicados en el envejecimiento