Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Propuesta de Mazón para dar más autonomía a las CCAA en la gestión de impuestos indirectos

Propuesta de Mazón para dar más autonomía a las CCAA en la gestión de impuestos indirectos

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aboga por abrir un debate a nivel estatal sobre una posible reforma en la financiación autonómica, proponiendo un sistema "incentivado" en el que las comunidades tengan mayor autonomía en la gestión de impuestos indirectos, con el objetivo de ampliar la caja común en la que se sustenta el sistema. Todo ello debe ser acordado entre todos los territorios y cumplir con un mínimo de recaudación.

En este sentido, Mazón, también líder del PPCV, critica nuevamente la financiación especial para Cataluña propuesta por el Gobierno, proponiendo en su lugar dar más libertad a los gobiernos autonómicos en la gestión de impuestos indirectos para generar un excedente beneficioso para todos los territorios.

El mandatario destaca la importancia de garantizar un mínimo común de recaudación, mantener la progresividad en el sistema y colaborar de manera multilateral para incentivar el crecimiento y enriquecimiento del sistema en beneficio de todos. Todo ello debe realizarse de forma consensuada, sin exclusiones ni acuerdos en reuniones aparte.

(((Continuará ampliación)))