VALÈNCIA, 9 de noviembre.
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) ha decidido este sábado extender hasta el próximo jueves, 14 de noviembre, el decreto que impone restricciones de circulación en las áreas afectadas por la DANA. Esta medida tiene como propósito facilitar las labores de los equipos dedicados a la reconstrucción y las emergencias en la región.
La información fue proporcionada por la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, durante una conferencia posterior a la reunión del organismo. En sus declaraciones, Tourís enfatizó que la búsqueda de posibles víctimas sigue siendo la prioridad en esta fase crítica.
Al respecto, destacó que las operaciones de mapeo están enfocadas en el inicio de la Rambla del Poyo, en varios barrancos y en el área de l'Albufera. Asimismo, la búsqueda de víctimas en el mar está siendo llevada a cabo por diversos recursos, incluidas unidades de la Armada, la Guardia Civil, investigadores del CSIC y el Open Arms. Las labores de peinado se distribuyen a lo largo de la costa, desde la Zona Norte hasta Dénia.
En cuanto a la movilidad en los núcleos urbanos, Tourís mencionó que se está recuperando gradualmente y que la mayoría de las vías son transitables. Los trabajos prioritarios en este momento se centran en la reposición de colectores y alcantarillado, así como en la extracción de lodos y el achique de algunos pasos inferiores.
En relación con las zonas afectadas, el sector 1, que abarca Aldaia, Alaquàs y Torrent, ha casi terminado la retirada de enseres de la vía pública y ha completado en gran medida la remoción de vehículos. En el sector 2, que incluye a Picanya y Paiporta, se han despejado casi todos los pasos inferiores bloqueados, y se continúa con la eliminación de vehículos, mientras que en Paiporta se trabaja en la retirada de enseres y la gestión de los pasos inferiores.
Respecto al sector 3, que comprende Benetússer, Sedaví y Llocnou de la Corona, se avanza en la remoción de vehículos y se está progressando a buen ritmo en los últimos achiques del MN4. Además, se sigue trabajando en la retirada de lodos de los garajes, trasladándolos a los puntos de recogida adecuados.
En el sector 4, que incluye Alfafar y Massanassa, el enfoque de los operativos se centra en desobstruir el sistema de alcantarillado. Finalmente, en el sector 5, que abarca Catarroja y Albal, las labores se concentran en el vaciado de los puntos de acumulación de residuos, particularmente uno localizado en el barrio de Barracas. En la zona de Requena, los achiques ya han alcanzado el 90% y continúan las tareas de limpieza.
En cuanto a las infraestructuras, Tourís explicó que se está trabajando "en dos frentes". Uno de ellos consiste en mantener limpias las carreteras de la Horta Sud y el otro en restaurar las vías que actualmente se encuentran cortadas.
La prioridad en este momento, subrayó, es restablecer el tráfico en la CV33 y la CV36, las principales vías de acceso a Torrent y de conexión de la Horta Sud con el Bypass.
También se informó que la carretera CV374 se abrirá al tráfico a partir de las 17.00 horas. Este tramo conecta la A3 a la altura de Venta del Poyo con los municipios de Loriguilla y Riba-roja del Túria. Además, se ha recuperado la N3 a la altura de Siete Aguas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.