Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Protesta contra "discursos reaccionarios y negadores de la violencia machista": "No seremos silenciados"

Protesta contra

Denuncian la "masacre en Palestina": "A las feministas no nos encontraréis de perfil frente a la violencia colonial y racista"

VALÈNCIA, 24 Nov. - Una manifestación convocada por la Assamblea Feminista de València con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha expresado su rechazo a los "discursos reaccionarios, machistas y fascistas" que, según ellos, "plagan" las instituciones. Señalan que estos discursos buscan negar todas las formas de violencia contra las mujeres y aseguran que no permitirán que los eliminen.

Las participantes han llevado brazaletes morados como símbolo en recuerdo a las víctimas de violencia de género y han marchado detrás de una gran pancarta con el lema "Enfrente de las violencias machistas, acción feminista". En los carteles se podían leer mensajes como "No es un caso aislado, es el patriarcado", "Enfrente de las violencias machistas, acción feminista" o "Denuncia archivada, mujer asesinada".

Alrededor de las 20:30, la manifestación ha comenzado a recorrer las calles del centro de València al ritmo de la batucada y coreando consignas como "Ya es suficiente de agresiones", "No son muertes, son asesinatos" o "Las calles serán feministas".

Andrea Ballesteros, portavoz de la Assamblea Feminista de València, ha criticado el enfoque del marco legislativo español, que, a su juicio, se centra más en castigar a los agresores que en apoyar a las víctimas. Ballesteros defiende que es necesario cambiar ese enfoque y centrarse en las necesidades de las víctimas, en la reparación y en transformar la sociedad para erradicar y prevenir toda forma de violencia.

La portavoz ha lamentado lo que considera una mayor presencia de discursos fascistas, reaccionarios y machistas en las instituciones, que niegan la violencia contra las mujeres y contra las compañeras racializadas. Ha criticado que algunos de estos discursos incluso abogan por aumentar el nivel de violencia hacia estos colectivos.

Ballesteros ha destacado la importancia de no permitir que se elimine el término de las violencias machistas, ya que considera que nombrar estas violencias es fundamental para reconocerlas y enfrentarlas.

La manifestación ha recorrido diferentes calles de la ciudad y ha realizado paradas en puntos simbólicos para denunciar diversas formas de violencia. En la plaza del Ayuntamiento, han denunciado las violencias institucionales y han reafirmado su compromiso de luchar contra ellas.

Además, han denunciado la situación en Palestina, calificándola de masacre con una crisis humanitaria y un apartheid contra el pueblo palestino. Han dejado claro que las feministas no se mantendrán al margen de la violencia colonial y racista, ya que consideran que el feminismo debe ser anticolonial e internacionalista.

El colectivo BDS País Valencià ha leído un poema de la activista palestina Rafeef Ziadah y las manifestantes han mostrado banderas palestinas como muestra de apoyo al pueblo palestino.

En otra acción, frente al Mercado Central, el colectivo Mujeres, Voces y Resistencia ha denunciado la violencia y la invisibilización de las mujeres, especialmente de las mujeres racializadas.

En la plaza del Tossal, se han repartido pegatinas para denunciar la objetificación de las mujeres y han afirmado que están trabajando para generar espacios seguros y redes de apoyo mutuo para no tolerar ninguna forma de violencia en los espacios públicos y privados.

La marcha ha concluido en la plaza de la Virgen con una propuesta feminista y antipunitivista para enfrentar y erradicar todas las formas de violencia, así como para apoyar a las compañeras agredidas.