VALENCIA, 24 Nov. La ciudad de Valencia ha sido el escenario de una manifestación organizada por la Assemblea Feminista con motivo del 25-N, el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo el lema 'Des del dolor i la ràbia. Els feminismes ens organitzem', los participantes han recorrido las calles para condenar la violencia de género y señalar lo que consideran una "gestión criminal" durante la reciente dana que afectó a la región.
La marcha, que tuvo lugar este domingo y que comenzó alrededor de las 18.25 horas desde la Estación del Norte, ha sido respaldada por varias agrupaciones, incluyendo Lêberîn Azadi, Lasbianbanda, Resistencia Feminista y Resistencia Migrante Disidente. A medida que avanzaban, los manifestantes hicieron sentir su voz en el corazón del 'cap i casal', enfatizando la urgencia de su mensaje.
Durante la manifestación, se corearon lemas como 'Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer', así como 'Els carrers seran sempre nostres' y 'No son muertas, son asesinadas'. Además, los asistentes mostraron carteles con mensajes que abordan diversas problemáticas, como 'Que la vergonya canvie de bàndol', 'Los novios también violan', 'Mazón criminal', y 'Ni las mujeres ni los pueblos somos territorios de conquista', que reflejan las tensiones sociales actuales.
En declaraciones a los medios previas al inicio de la marcha, Teresa Meana, miembro de la Assemblea, destacó que este año la convocatoria del 25-N no podía ignorar la "gestión criminal" relacionada con la dana. Para Meana, esta gestión también se enmarca dentro de un contexto de violencia patriarcal que se manifiesta de diversas maneras, generando un impacto negativo en el bienestar de la comunidad.
Meana también subrayó que ya se han registrado más de 80 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2024, a esto se suma la violencia vicaria que afecta a niños y niñas, además de las violencias sexuales y los abusos a personas migrantes. Esta acumulación de injusticias pone de relieve la urgencia de abordar estas problemáticas de forma integral.
Por su parte, Silvia Cortés, otra integrante de la Asamblea, apuntó que el contexto de la dana ha intensificado las violencias hacia las mujeres, creando un ambiente en el que aumenta la vulnerabilidad de ciertos grupos, especialmente durante situaciones de crisis como la que se experimentó durante la pandemia de COVID-19. La preocupación por la situación actual está profundamente arraigada en la manifestación.
Cortés enfatizó que la jornada de hoy es un espacio para expresar el dolor y la rabia acumulada, lamentando las más de 200 vidas que se han perdido a causa de estas violencias. La situación es aún más trágica al recordar que, en el mismo día de la manifestación, un trabajador perdió la vida en un accidente en un colegio de Massanassa, lo que añade una capa de pesar a una jornada ya marcada por la tristeza y la reflexión sobre las víctimas de la violencia.
((Habrá ampliación))
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.