Protesta exige la renuncia de Mazón y Rovira por su gestión fallida y descuido en educación tras la dana.
VALÈNCIA, 23 de noviembre.
Una manifestación organizada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic se llevó a cabo este sábado en el corazón de València, con el objetivo de denunciar la aparente desatención que han sufrido los centros educativos y criticar la "desastrosa y ausente" gestión del Consell tras los estragos provocados por la dana, que devastó numerosas localidades en la provincia de Valencia. Durante la protesta, se exigió la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, así como del conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
Bajo el lema "Rovira i Mazón dimissió!", cientos de participantes iniciaron su recorrido desde la plaza de Sant Agustí a las 18:00 horas, elevando así su voz con consignas que incluían "El president, a Picassent", "Escoles sense fang", "La llengua no es toca" y "Escola enfangada, Conselleria amagada".
Los manifestantes no escatimaron en recursos visuales; portaban pancartas que expresaban mensajes como "Volem tornar a classe", "Per un cole lliure de fang", "Rovira go home. Mazón go home", y "Esperáis a la hada madrina? Basta ya de cuentos". También ondeaban varias banderas cuatribarradas con un lazo negro en señal de duelo, así como asistentes que lucían camisetas verdes con el slogan "Estimem l'escola pública".
En declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, José Manuel Casermeiro, miembro de la ejecutiva de FAMPA-València, no dudó en calificar de "desastre" la situación y criticó la "prisa" mostrada por la Conselleria de Educación al ordenar la apertura de los centros afectados por la dana. Denunció que no se han proporcionado los recursos necesarios para la limpieza y desinfección de las instalaciones tras el paso del temporal.
Casermeiro afirmó que la limpieza ha recaído en gran medida sobre las familias y los docentes, junto a algunos voluntarios. "No se puede retornar a un centro de estudio sin haber realizado una desinfección adecuada y un informe que garantice que las condiciones del mismo son saludables e higiénicas", alertó.
El representante de FAMPA-València hizo énfasis en la necesidad de exigir la dimisión de Rovira, indicando que su gestión de la crisis ha puesto de manifiesto la total falta de organización y la alarmante falta de recursos. También expresó su preocupación por el cierre de aulas y la escasez de transporte escolar, afirmando que la situación parece una improvisación consciente debido a la mala gestión que se ha llevado a cabo.
Por otra parte, Xelo Valls, secretaria general de la Federación de Educación de CCOO-PV, se sumó a la demanda de dimisión de Rovira y Mazón, señalando que no han demostrado la empatía ni la habilidad necesarias para manejar esta crisis de manera efectiva. Valls también expresó la "indignación" de la comunidad educativa debido a la falta de atención adecuada por parte del Consell.
Desde CCOO-PV, Valls advertió que mantendrán un ojo atento sobre los procesos de licitación relacionados con la reconstrucción de los centros. "Prevemos que se seguirán construyendo aulas prefabricadas y que se estarán contratando servicios de limpieza, entre otros", aseguró, añadiendo que ya hay preocupaciones sobre licitaciones irregulares a empresas vinculadas a casos de corrupción, como el de Gürtel.
Asimismo, Xavi Angulo, de UGT-PV, subrayó que los docentes afectados por la dana del 29 de octubre no recibieron el apoyo necesario en cuanto a permisos para atender las urgencias en sus respectivas comunidades. "Muchos han perdido viviendas y vehículos, lo que complica enormemente su situación. La Conselleria debía haber actuado con inmediatez, y esa ayuda no ha llegado", declaró.
Angulo también hizo hincapié en la importancia de un tratamiento psicológico para los alumnos, reclamando que la Conselleria implemente un plan inmediato para atender todas las necesidades de la comunidad educativa. Además, aseguró que el sindicato seguirá supervisando las medidas que se estén aplicando.
Beatriu Cardona, portavoz de Intersindical, aclaró que esta manifestación fue convocada antes de la dana y que estaba programada para el 16 de noviembre. "Los motivos ya eran diversos, pero lamentablemente, la gestión de esta crisis educativa se ha sumado a nuestras reclamaciones", criticó, añadiendo que ha sido la comunidad educativa la que ha tenido que hacerse cargo de la limpieza de los centros.
Cardona continuó su crítica hacia la falta de asistencia de la Conselleria, resaltando que además de la negligencia en la limpieza, los recortes en educación complican aún más la situación, al reducir las plantillas que se habían acordado al final del gobierno Botànic.
A propósito de esto, Cardona mencionó que el TSJCV había emitido una sentencia que la Conselleria no ha cumplido, obligándola a aumentar 6.000 empleos en un plazo de dos años, algo que no ha sucedido. "Estos puestos son indispensables, sobre todo tras la dana, para mejorar la atención al alumnado que presenta necesidades educativas específicas y cubrir las bajas por enfermedad de los profesores", concluyó.
Joan Baldoví, síndic de Compromís en Les Corts, enfatizó la urgencia de manifestarse contra un Consell y un conseller de Educación que han "abandonado nuestras escuelas". Alarmado, dijo que los padres y profesores han tenido que asumir la labor de limpieza en los centros debido a la inacción del gobierno.
Baldoví destacó que el departamento de Educación está mostrando una "desesperante lentitud" en la limpieza de los centros después de la dana. "Esta semana vimos a padres de AMPAS en Paiporta manifestándose porque se sienten abandonados", denunció.
El conseller Rovira no ha visitado ningún centro público casi cuatro semanas después de la tragedia, lo que Baldoví consideró un claro abandono hacia las instituciones educativas. "Es un conseller que ha dejado a profesores, padres y alumnos a merced de la situación", lamentó, pidiendo su inmediata destitución por su negligencia.
Por su lado, José Luis Lorenz, portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, reiteró la exigencia de la renuncia de Rovira, subrayando que su gestión ante la crisis de la dana ha sido "nefasta". "No es aceptable que sean las comunidades educativas las que deban limpiar los centros, esa responsabilidad recae en la Conselleria de Educación", insistió.
Lorenz también cuestionó las "circulares contradictorias" enviadas desde Campanar sobre la limpieza de las instalaciones educativas, argumentando que esto no debería ocurrir. Todo esto, señaló, es un reflejo del fallido liderazgo de Mazón en la gestión educativa de la comunidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.