Protocolo de emergencia activado por avistamiento de avispa Vespa Velutina en la Comunitat

Protocolo de emergencia activado por avistamiento de avispa Vespa Velutina en la Comunitat

La Generalitat ha anunciado el lanzamiento de un protocolo de actuación de emergencia en Vallibona, localidad de Castellón, debido a la identificación de una avispa Vespa velutina. El objetivo es controlar y erradicar esta especie, considerada una amenaza grave para el sector apícola y catalogada como una especie invasora, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Además, se ha decidido llevar a cabo una serie de labores de vigilancia para evitar la propagación de dicho insecto, que representa el primer caso confirmado en la Comunitat Valenciana. Este hecho ha generado preocupación entre los apicultores valencianos, quienes ya se han visto afectados por las importaciones masivas de países extranjeros, la sequía y la falta de apoyo de anteriores administraciones.

Las direcciones generales de Medio Natural y Animal, pertenecientes a las consellerias de Medio Ambiente y Agricultura, respectivamente, han colaborado en la elaboración conjunta de un protocolo de actuación de emergencia. El objetivo principal es proteger la apicultura y la agricultura en la Comunitat Valenciana. El protocolo establece criterios orientadores para el control y, en la medida de lo posible, la erradicación de las Vespa velutina y su impacto en las áreas donde se encuentren, al mismo tiempo que se minimiza el efecto sobre el resto de las especies.

Además, se ha contemplado impartir formación sobre la Vespa velutina a personal de los ayuntamientos, agentes forestales, veterinarios, apicultores, ganaderos y agricultores. El objetivo es solicitar su colaboración y asegurarse de que sepan cómo actuar en caso de encontrarse con avispas o nidos de estas especies.

Categoría

C. Valenciana