Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PSPV insiste en urgir al Ayuntamiento y Consell para acelerar inversión en la depuradora de Pinedo y abastecer de agua a l' Albufera.

PSPV insiste en urgir al Ayuntamiento y Consell para acelerar inversión en la depuradora de Pinedo y abastecer de agua a l' Albufera.

La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de València Elisa Valía ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que "se plante de una vez" frente al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y exija las inversiones que "necesita la depuradora de Pinedo para poder aportar a l'Albufera el agua de calidad que necesita en momentos de sequía".

"Catalá y el PP no pueden quedarse de brazos cruzados mientras l'Albufera atraviesa uno de sus momentos más críticos", ha sostenido, al tiempo que ha resaltado que "es imprescindible que la Generalitat deje de poner trabas a las mejoras que el anterior Consell había proyectado en la depuradora de Pinedo y que permitirían trasladar parte del agua reciclada al lago sin ningún riesgo".

"Es un momento crucial y Catalá debe anteponer los intereses de València en lugar de seguir plegándose a los del presidente de su partido", ha destacado Valía, según ha indicado su formación en un comunicado.

La edil socialista ha incidido en que las inversiones previstas "contemplaban una mejora de la calidad del agua depurada para que fuera posible aportarla a l'Albufera sin comprometer el equilibrio del ecosistema". Por ello, ha urgido a la Generalitat a acelerar la adjudicación de las obras "en lugar de guardar el proyecto en el cajón como han hecho hasta ahora".

"La Albufera necesita un compromiso firme porque aunque haya un reparto suficiente, cuando viene una época dura de sequía como la que atravesamos actualmente, no hay recursos para repartir", ha remarcado, y ha apuntado que "es vital garantizar las aportaciones que podría realizar la planta de Pinedo por una parte y, por otra, reconocer que los efectos del cambio climático son devastadores para un ecosistema tan frágil".

En esta línea, Elisa Valía se ha referido a "la decisión de Catalá de dejar en manos de los negacionistas de Vox la gestión del recurso natural más importante de la ciudad de València". "Para combatir los efectos del cambio climático lo primero que hay que hacer es reconocer su existencia; algo que rechazan tanto Vox como la propia Catalá, que los ha puesto al frente de l'Albufera y se ha convertido en otra negacionista", ha reprochado.

La concejala ha criticado que "la inacción de Catalá y Vox en l'Albufera justo cuando atraviesa su momento de mayor dificultad demuestra que el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad no les interesan nada". "Y su desinterés se hace más patente justo a las puertas de la Capitalidad Verde Europea, para la que el PP ni tan siquiera ha programado un presupuesto extraordinario", ha asegurado.

"En momentos de sequía como el actual, disponer de un recurso que ofrezca una solución sostenible como el que nos proporcionaría la planta de Pinedo es fundamental. Por eso, el Consell debe dejar de bloquear esta inversión fundamental para la ciudad para que se pueda aumentar el porcentaje del agua reutilizada de Pinedo y sobrepasar el 30% actual", ha afirmado.

"Y Catalá debe salir de una vez de su parálisis y ponerse del lado de los ciudadanos y ciudadanas por una vez para exigirle al presidente de su partido que actúe", ha reiterado, a la vez que ha añadido que la primera edil "no puede seguir escondiéndose siempre como hizo con el canon del agua que Mazón ha trasladado a todos los usuarios".

Finalmente, Valía ha recalcado que "los valencianos y valencianas y el tejido empresarial valenciano están pagando un canon que el PP no quiso asumir con cargo a los presupuestos de la Generalitat y del Ayuntamiento y que, precisamente, facilitaría la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas".