El PSPV ha decidido no permitir que Compromís tenga un puesto en la Mesa de Les Corts y, en su lugar, ocupará una vicepresidencia y una secretaría porque, según el partido, al PP le correspondían tres puestos y a ellos dos, y los 'populares' han otorgado un puesto a Vox como parte de su acuerdo. Además, el partido ha señalado que la investidura debería celebrarse no antes del 17 de julio, según el reglamento de Les Corts.
María José Salvador, hasta ahora vicepresidenta primera de Les Corts, ha explicado que no van a "blanquear" el acuerdo entre el PP y Vox y que cumplirán "con lo que marca el reglamento". Según el reglamento, los cinco miembros de la Mesa --el órgano que rige el parlamento-- serán elegidos por votación: el presidente primero sale por mayoría absoluta en primera votación y simple en segunda, y el resto de miembros de la Mesa son los dos más votados en las votaciones. En consecuencia, si ningún partido vota a otro candidato, se eligen dos representantes del PP y otros dos del PSPV, los dos partidos con más diputados.
Salvador ha acusado al PP de haber cedido el puesto "importantísimo" de la presidencia a Vox, cuando este partido no formó parte de la Mesa en la pasada legislatura. "Nosotros no queremos entrar en ese marco del PP de que estén todos, eso no es lo que dice el reglamento", ha señalado.
En cuanto a los plazos de la investidura, Salvador ha dicho que el reglamento "marca escrupulosamente los términos y los procesos de investidura" y ha señalado que hasta el 12 de julio hay plazo para presentar candidatos, por lo que la investidura no puede ser antes del 17 de julio. "Es lo que dice el reglamento y nosotros vamos a cumplir el reglamento", ha afirmado.