• sábado 03 de diciembre del 2022

PSPV planteará bajar impuesto de sucesiones para compañías familiares, algo que Compromís no ve razonable y UP "desleal"

img

VALÈNCIA, 2 Nov.

El conjunto socialista presentará en Les Corts una enmienda a solas para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en la transmisión de todas las compañías familiares y no solo de las que facturan menos de diez millones de euros como hoy en día.

Sus asociados de gobierno no están según esta medida, que se incluiría en la ley de capitales de 2023 o en la de acompañamiento a estas cuentas, al estimar que no es "razonable" (Compromís) con la situación de hoy de inflación y que sería "una deslealtad" (UP) al pacto del Botànic.

Así lo han expuesto los portavoces parlamentarios en rueda de prensa tras la junta de síndicas sobre esta bonificación, avanzada este miércoles por 'Valencia Plaza', a la que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ahora se comprometió en 2019.

Ana Barceló (PSPV) ha podido confirmar que "el PSPV presentará su enmienda y después recabará los apoyos a fin de que salga adelante", aparte de asegurar que es una alternativa donde llevan "mucho tiempo haciendo un trabajo" y que hoy en día está en etapa de redacción. De instante no pudo cuantificar su efecto en la recaudación pero ha garantizado que sería "mínimo".

Desde Compromís, Carles Esteve ha remarcado que todavía desconocen la enmienda, si bien ha descartado que sea precisa la bonificación para ofrecer "regalos fiscales a enormes patrimonios".

"Si el PSPV piensa que en este preciso momento es la opción mejor, lo deberá argumentar a su electorado y después buscar el acuerdo con partidos que logren apoyarlo", ha añadido su compañero Vicent Marzà, garantizando que la coalición sostendrá su "congruencia".

En exactamente la misma línea, Ferran Martínez (UP) ha defendido la relevancia del impuesto de sucesiones como "el mucho más liberal y meritocrático más especial" por el hecho de que "lo mínimo es abonar con lo que te viene dado de nacimiento" y se mostró partidario de reformarlo a fin de que sea mucho más progresivo, no a fin de que paguen menos impuestos los "enormes conglomerados".

"¿Los herederos de Juan Roig no tienen que abonar impuestos y sí los que reciben un piso en herencia?", se ha preguntado, para avisar que "carece de sentido" y que sería una "deslealtad" no proponerlo en el seno del Consell, donde "según el reglamento de Les Corts" debe pasar esta modificación tributaria.

Entre la oposición, el 'habitual' Miguel Barrachina se mostró en pos de cualquier iniciativa que rebaje impuestos: "Si el PSPV escoge sumarse a la supresión del impuesto de sucesiones que ha propuesto el PP, naturalmente, si bien sea una fracción, lo apoyaríamos".

Ruth Merino, síndica de Cs, ha coincidido en que "sobran impuestos" y es precisa una reforma fiscal gran "pensada con tiempo y no con parches". Ha instado a Puig a que "sea intrépido" y también impulse esta bonificación en sucesiones y a que, en caso contrario, apoye una iniciativa afín de su conjunto.

Más información

PSPV planteará bajar impuesto de sucesiones para compañías familiares, algo que Compromís no ve razonable y UP "desleal"

Noticias de hoy más vistas