PSPV propone un Plan Edificant y presenta más de 2.600 enmiendas a los presupuestos para impulsar la construcción de viviendas.

PSPV propone un Plan Edificant y presenta más de 2.600 enmiendas a los presupuestos para impulsar la construcción de viviendas.

València, 1 Dic. - El PSPV-PSOE ha presentado 2.600 enmiendas a los presupuestos de 2024, que consideran que son "las primeras con recortes en ocho años" y unas cuentas "sin ideas" en las que no hay "proyectos nuevos". Entre las propuestas presentadas, destaca la creación de un Plan Edificant para la construcción de viviendas en los municipios, llamado Pla Habitatge.

Con este plan, los socialistas buscan impulsar la promoción pública y privada de viviendas de protección oficial, con el objetivo de generar una oferta de 8.000 viviendas anuales y 24.000 en la legislatura.

Así lo han explicado el portavoz adjunto Arcadi España y el portavoz de Hacienda, José Muñoz, durante una rueda de prensa, donde han defendido que para esta propuesta habrá fondos propios de la Generalitat, la Unión Europea, el Gobierno, los ayuntamientos y el IVF. La propuesta también busca promover la licitación en lotes pequeños para "facilitar el acceso del tejido empresarial valenciano".

Además, el PSPV-PSOE ha propuesto cuatro planes de actuación: contra el machismo, el negacionismo climático, la censura cultural y para garantizar la calidad democrática. Para llevar a cabo estos planes, han "modificado la partida a dedo de Presidencia". Arcadi España ha destacado una enmienda que propone una campaña de sensibilización contra la violencia machista, que se financiaría con los fondos destinados al autobombo de Mazón, concretamente con el aumento en Promoción Institucional respecto a los presupuestos de este año.

España también ha destacado que el grupo socialista ha registrado el mayor número de propuestas para contrarrestar unas cuentas que "frenan la actividad económica y el progreso de la Comunitat Valenciana". Ha criticado que el déficit y los problemas financieros se incrementarán debido a la rebaja de impuestos para las rentas altas, lo que supondrá "el recorte de servicios públicos para la mayoría". También ha lamentado los recortes en la Agencia Valenciana de Innovación, el IVACE, y el impulso al turismo y políticas de empleo.

Sobre la posibilidad de que el PP acepte estas enmiendas, han señalado que si estuvieran frente a un PP como el de otras partes de Europa o incluso de España, podrían llegar a acuerdos. Sin embargo, consideran que el PP hace "seguidismo total a la ultraderecha". Arcadi España ha criticado que el Gobierno no ha condenado ni dado cobertura a actitudes violentas e insultos graves que han recibido los socialistas.

José Muñoz ha asegurado que los socialistas están dispuestos a acordar medidas en los presupuestos autonómicos que beneficien a todos los valencianos y valencianas, pero siempre en un marco de convivencia y respeto. Además, ha señalado que Mazón, si quiere pactar, debe distanciarse de la extrema derecha y entrar en el espacio de moderación donde los socialistas lo esperan.

Según él, el PP valenciano se ha radicalizado y Mazón ya no es solo rehén, sino cómplice de la ultraderecha. Ha destacado que las enmiendas del PSPV-PSOE buscan acabar con la confrontación generada por el Consell de PP y la ultraderecha y lograr unas cuentas más justas, progresistas y sociales.

Tags

Categoría

C. Valenciana