• martes 29 de noviembre del 2022

PSPV protege que la reforma de Puig baja impuestos sin realizar orificio y sus asociados informan: "Aún no es la del Botànic"

img

PP y Cs apuntan que es una iniciativa "espectro" y también "deficiente" y lamenta que se ha perdido una ocasión

VALÈNCIA, 29 Sep.

El PSPV protege que la iniciativa de reforma fiscal anunciada por el 'president' Ximo Puig va en la línea del Gobierno de España y de los organismos de todo el mundo de llevar a cabo una rebaja para las clases mucho más bajas, pero "sin realizar un orificio en la recaudación" que ponga en riesgo los servicios sociales y que en este momento va a ser detallada en el seno del Consell.

Por su parte, sus asociados en el Botànic han recalcado que es únicamente una iniciativa que no está clausurada, sino debe proseguir negociándose en el Consell para "acorazar" el Estado del Confort. "La reforma fiscal del Botànic no es lo que anunció Puig sino se debe proseguir haciendo un trabajo", apuntaron desde Compromís.

Por contra, desde la oposición PP y Cs han lamentado que hablamos de otro 'ximoanuncio, una iniciativa espectro que no han traído a esta Cámara y, aparte de que no se ha concretado, es deficiente". "Se ha perdido una ocasión", han lamentado.

Así, el representante de Economía del PSPV, José Muñoz, ha negado "completamente" que esta reforma rompa el alegato impulsado por Pedro Sánchez y suponga una aproximación al PP, sino ha recalcado que, en verdad, va on line del Gobierno de España y Europa de "bajar las rentas a quienes menos tienen, pero sin realizar un orificio a la recaudación para continuar capitalizando en el Estado de Confort", ha recalcado.

Muñoz, que explicó que la concreción se discutirá en el seno del Consell, ha apuntado que este enfrentamiento "complejo" debe proponerse en función de a quién favorece la reforma, "si como protege el PP con bajadas indiscriminadas de impuestos que, como en Andalucía solo favorecen al 0,2% de la población por supresión del Patrimonio y Sucesiones, o la iniciativa de Puig para las rentas inferiores de 60.000 euros, que favorece al 97,4% de los valencianos", al paso que las rentas superiores "proseguirán pagando lo mismo". Además, siendo con retroactividad, "este año se va a ver ahora de qué manera paga menos".

En esta línea, ha recalcado que dada esta crisis los poderes públicos tienen que invertir en sus ciudadanos, pero ha advertido de que la iniciativa del PP supondría dejar de entrar 1.500 millones de euros menos para los valencianos, con "una influencia muy, muy clara en los servicios públicos", al paso que la de Puig siendo "selectiva" piensa una disminución de 150 millones, que "va a ser compensada con la recaudación que tuvimos este año". "Que la multitud vea y decida pues el Partido Socialista siempre y en todo momento va a estar a la vera de la mayor parte popular", ha apostillado.

Sin embargo, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha matizado que el aviso de Puig se se ajusta a las actuaciones efectuadas hasta la actualidad, pero ha recalcado: "La reforma fiscal del Botànic no es lo que anunció Puig sino se debe continuar haciendo un trabajo". En ese sentido, ha insistido en que conocieron el aviso la noche antes del enfrentamiento, pero que "no está terminada, aún no vió la luz y en el momento en que la vea, va a ser a través de todo el Botànic" y ha de estar "mucho más próximamente que tarde pues las familias lo precisan, por este motivo no va a pasar de este curso".

En ese sentido, preguntada por las formas del aviso de Puig, ha recalcado: "Lo que valoramos es el espacio grupo en el que el Botànic nos encontramos de forma plena unidos y esos son los hechos". "Es cierto que Puig tiene la aptitud de comunicar lo que él valora, pero el trabajo grupo del Botànic es otro en el que nos encontramos muy satisfechos y hay que traducir en un convenio del Consell que se va a ver reflejado en la Ley de Presupuestos o en un decreto".

Así, ha subrayado que "la reforma debe acorazar los servicios públicos y en esta línea calcularla" como "establece la iniciativa de resolución presentada en el enfrentamiento de bajar la presión a las rentas mucho más bajas y dar mucho más las que mucho más tienen".

Del mismo modo, desde Unides Podem, Ferran Martínez ha señalado que conocieron el aviso antes del enfrentamiento --sin cerrar cuándo-- y ha coincidido en que la reforma no está clausurada y que "debe negociarse en el Consell.

Martínez explicó que encajan con la reforma anunciada por Puig por el hecho de que cumple con la progresividad que ellos defienden, pero advierte de que "piensa una pérdida de capital fiscales". Por ello, pide "llenar" esta iniciativa para "compensar la pérdida de capital pidiendo un pequeño esfuerzo agregada a las rentas mucho más altas y patrimonios".

Así, ha recalcado que el Botànic ha acometido "2 reformas fiscales que mejoraron la recaudación y progresividad y somos la red social con un sistema mucho más progresivo". "Ese es legado del Botànic y nuestra plan de actuación para el futuro y es lo que iremos a proponer a nuestros asociados", ha señalado.

Por contra, desde el PP Ruben Ibáñez ha señalado que la reforma de Puig es "invisible" y "falsa": "Puig hizo lo que hace Ximo Puig: marcarse un 'Ximoanuncio' a lo grande sin registrarla a fin de que logre ser el día de hoy discutida", le ha recriminado.

No obstante, ha señalado que el PP logró "mudar el dogma mental de la izquierda: en este momento bajar impuestos es bueno y no significa bajar servicios". "Son ámbas enormes enseñanzas que la izquierda ha aprendido; desde ahí, el de qué manera no lo entendemos por el hecho de que no se ha anunciado el archivo", ha señalado.

En esta línea, le ha afeado "haber perdido una muy rápida ocasión" por el hecho de que ha señalado que la reforma solo "va a tener efecto en el primer mes del verano de 2023 en el momento en que la gente hagan el IRPF". "Puig no está para ofrecer resoluciones sino más bien para realizar avisos y esa es la diferencia entre una política fiscal congruente y una política de confeti que ejerce Puig", ha apostillado.

Del mismo modo, la síndica de Cs, Ruth Merno, ha criticado la "reforma espectro" de Puig y mostró su incredulidad: "Hasta el momento en que no la vea no se me la creo". En cualquier situación, ha señalado que es "deficiente" por el hecho de que con la reforma que protege su partido supondrían un ahorro de 650 euros para las familias frente el ahorro de cien euros de la de Puig. "Es solo un parche", ha recriminado.

Más información

PSPV protege que la reforma de Puig baja impuestos sin realizar orificio y sus asociados informan: "Aún no es la del Botànic"

Noticias de hoy más vistas