• martes 06 de diciembre del 2022

Puig afirma que el Gobierno da "muestras de adelanto" en la reforma de la financiación: "Se atiende la mirada valenciana"

img

VALÈNCIA, 29 Jul.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, expresó la "satisfacción" del ejecutivo autonómico por el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) festejado esta semana pues, según ha remarcado, puso de manifiesto que el Gobierno de España da "muestras de adelanto" en el desarrollo de reforma del sistema de financiación. "Se atiende la mirada valenciana".

Así lo ha aseverado el jefe del Consell a lo largo de una rueda de prensa al lado del ministro de Agricultura, Luis Planas, siendo preguntado por su opinión del CPFF.

En ese foro de discusión, según explicó el conseller de Hacienda, Arcadi España, el Ministerio de Hacienda "responderá próximamente" a las alegaciones presentadas por las comunidades autónomas a la iniciativa sobre el método de reparto de la población ajustada con un nuevo archivo "con el que aguardamos ofrecer continuidad y seguir en la reforma del modelo de financiación".

Para Puig, así el Estado "dió muestras de adelanto atendiendo nuestra reivindicación de no parar la negociación y también introduciendo la deuda causada por la infrafinaciación y lo que significa una orientación general para solucionar la cuestión de fondo".

"Salimos muy satisfechos, se atiende la mirada valenciana y más que nada la mirada del sistema autonómico por el hecho de que, en el final, el estado de las autonomías tiene encomendado por la Constitución una sección primordial del estado del confort. Con mucho más elementos vamos a poder ofrecer mejor cobertura al enorme propósito de país, que es el empleo y asegurar un estado del confort lo mucho más conveniente viable", ha defendido.

Puig asimismo ha festejado que la Comunitat va a recibir para 2.835 millones mucho más para la restauración económica, una cantidad que "va a ayudar a reequilibrar las cuentas".

Más información

Puig afirma que el Gobierno da "muestras de adelanto" en la reforma de la financiación: "Se atiende la mirada valenciana"

Noticias de hoy más vistas