• sábado 03 de diciembre del 2022

Puig afirma que la Generalitat cooperará con el ámbito cerámico en el empleo para poder ver de qué forma se tienen la posibilidad de entablar ERTES RED

img

CASTELLÓ, 18 Oct. -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes que el Gobierno valenciano cooperará en el ámbito del empleo con el campo cerámico en la redefinición de los ERTES, de tal modo que logren establecercer ERTES por Mecanismo RED, "que tienen mayores condiciones positivas tanto para las compañías para los trabajadores", con lo que participará en la asamblea que a dicho efecto tiene planteada el campo con el Ministerio de Trabajo.

Puig hizo estas afirmaciones tras sostener una asamblea de la Mesa de la Cerámica en Castellón. "Todos sabemos de la situación inusual que vive el ámbito cerámico, en una situación de urgencia que hay en el grupo de Europa propiciada por la invasión de Putin y por todas y cada una de las secuelas que, más que nada, generó en el mercado energético", dijo el 'president'.

Desde esa situación inusual, Puig ha apuntado que hay que reclamar "respuestas inusuales", y de ahí que el Gobierno valenciano está "completamente alineado con el clúster de la cerámica para hallar los mayores apoyos de todas y cada una de las instancias que este instante tienen mucho más aptitud que nuestra Generalitat".

"Deseamos producir un lobby común entre lo que significan los intereses que van alén de las fronteras de nuestra compañía y de lo que es el grupo del clúster y que debe ver en buena medida con el futuro de Castellón", ha añadido.

En ese sentido, el jefe del Consell indicó que en la asamblea de este martes se ha comentando de "de qué forma se puede ser mucho más eficientes para hallar la meta, que es que, en una primera instancia, el Gobierno de España, en el marco de ayudas de europa, llegue hasta donde logre llegar en ayudas directas".

Así mismo, piensa que deben buscarse medidas de carácter estructural que vayan bajando el valor del gas y que se implementen novedosas tecnologías que hagan viable la viabilidad del ámbito y ser capaces de tener mayor seguridad y seguridad de ser confrontados más adelante, "y para eso la soberanía energética es un factor clave", dijo.

Desde el criterio de la acción de transmisión de la verdad del inconveniente, Puig ha recordado las actuaciones en la UE, a la que ha pedido que flexibilice todas y cada una de las medidas para contribuir a la industria europea, y indicó que se acentuará la acción en Europa y asimismo con el Gobierno de España, mediante diferentes interlocuciones.

Al respecto, Puig espera que se logre cerrar próximamente una asamblea con la ministra de Industria y con otros ministros, como con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "a fin de que conozca de primera mano el efecto tan negativo que tiene la situación argelina sobre la economía valenciana y, muy particularmente sobre la cerámica".

Puig mostró la "total predisposición" de la Generalitat Valenciana a fin de que, en la medida de sus opciones, se logre seguir en ámbitos de cooperación conjunta. "Vamos a favorecer un acompañamiento directo a las compañías para llenar hasta los límites que expone la UE en todas y cada una de las compañías del campo, ya que nos encontramos pedientes de ver de qué manera termina la resolución por la parte del Ministerio, y vamos a decantarse por una vía de complementación o una exclusiva convocatoria por la parte de la Generalitat, si bien lo mucho más deseable sería que el Ministerio ampliara esta convocatoria", ha subrayado.

Además, indicó que se usará el Instituto Valenciano de Finanzas, mediante un fondo de liquidez y otro que tiene ver que los créditos participativos, que por lo menos van a ser de 50 millones de euros cada uno de ellos, con la intención de trabajar en conjunto con los instrumentos que tiene el Estado "para hallar que se tripliquen estos fondos que logre dar de forma directa la Generalitat".

Puig al final ha reiterado la intención de la Generalitat Valenciana de colaborar en la adquisición conjunta de gas, "si bien es una cuestión muy complicada y frágil y con contrariedad financiera que está examinando el ámbito y, en función de lo que se decida, nos encontramos prestos a interverir, formar parte y asistir".

Por su parte, el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, aseguró que el ámbito cerámico es siendo consciente del "acompañamiento y deber" de la Generalitat Valenciana con el clúster de Castellón, "que, gracias a componentes externos y inusuales, ve muy con seriedad comprometida su viabilidad y su competitividad".

Sin embargo, ha reseñado que las resoluciones claves que logren inclinar la balanza en pos del ámbito dependen prácticamente todas de Madrid. "Pero para nosotros es esencial entender que tenemos tu respaldo y que defenderéis sin grietas en Madrid nuestra iniciativa y problemática, y que lo vamos a hacer conjuntamente", ha añadido.

"La industria intensiva de energía precisa con urgencia que lleguen ayudas directas, por lo menos al mismo nivel que en otros Estados integrantes como Italia, ya que cada día que pasa la pérdida de competitividad de nuestras compañías es mucho más visible, y una vez se pierde un mercado es casi irrecuperable", ha apuntado Nomdedeu, quien anunció que la próxima asamblea de la mesa de la cerámica va a tener rincón en la segunda quincena de noviembre.

Más información

Puig afirma que la Generalitat cooperará con el ámbito cerámico en el empleo para poder ver de qué forma se tienen la posibilidad de entablar ERTES RED

Noticias de hoy más vistas