• martes 06 de diciembre del 2022

Puig espera un "informe estricto" sobre las resoluciones adoptadas en el hecho del tren

img

"Se va a llegar hasta las últimas secuelas y se deberán asumir las responsabilidades que corresponden"

VALÈNCIA, 18 Ago.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, está esperando de "un informe estricto y lo mucho más delimitado viable" por la parte de la dirección del dispositivo del incendio forestal de Bejís (Castellón) para entender lo sucedido en el hecho del pasado martes en un tren de la región, donde por lo menos diez heridos, múltiples graves, y "por qué razón en todos y cada instante se adoptaron resoluciones".

De esta forma lo ha expuesto en relación a este hecho que inspecciona la Policía Judicial de la Guardia Civil en el que cinco usuarios de un tren que iba de València a Zaragoza padecieron quemaduras, otro fracturas y múltiples mucho más precisaron de asistencia al interrumpir el convoy su marcha por la cercanía de las llamas.

Renfe aseguró que absolutamente nadie les informó de los probables accidentes en la vía y que la maquinista paró el tren al notar el humo y solicitó a los usuarios que no bajaran. Una de las viajantes, por el contrario, asegura que temerieron por su historia y salieron por el hecho de que la conductora, que nos abía qué realizar y aguardaba órdenes, accedió a abrir la puerta.

Puig, en una entrevista en la Cadena SER obtenida por Europa Press, hizo hincapié en que el hecho está bajo investigación judicial y que no desea entorpecer ni "dar una exclusiva versión a las múltiples que hay", en tanto que es algo que resolverán los peritos desde los reportes de Renfe y de la dirección del incendio. "Se va a llegar hasta las últimas secuelas, como es natural, y se deberán asumir las responsabilidades que corresponden", ha aseverado.

Eso sí, ha remarcado que es requisito contextualizar el instante en el que se causó el hecho, en el momento en que hubo "un cambio disruptivo colosal y horrible del viento" que supuso "tomar con carácter inmediato la resolución adecuada de evacuar Bejís". De hecho, ha apuntado que en el momento en que él salió del Centro de Coordinación de Emergencias en L'Eliana (Valencia) a las 14.45 horas no se encontraba sosprechada la evacuación y "antes de llegar" al Palau de la Generalitat en València se decidió que sí.

Preguntado por si acaso debería haber sobre aviso la Generalitat a Renfe, Puig ha concretado que es algo que no se sabe "ahora mismo" por el hecho de que no son siendo conscientes de cuál fue "la activa de la situación".

Tampoco ha amado ingresar en qué ocurrió precisamente en el convoy y si la conductora solicitó a los pasajeros que no saliesen, en tanto que cree que no sería "estricto" por su lado "dar una visión que aún no está completamente confirmada" y que debe saber la justicia.

Lo que sí está claro, a su juicio, es que en un incendio de estas peculiaridades "cada vez es mucho más preciso la máxima aptitud de reacción rápida" por el hecho de que la evolución del fuego no es tan previsible como antes frente a los bruscos cambios de viento.

Más información

Puig espera un "informe estricto" sobre las resoluciones adoptadas en el hecho del tren

Noticias de hoy más vistas