• lunes 28 de noviembre del 2022

Puig garantiza a sus asociados que "los pactos están para cumplirlos" y apela al diálogo

img

Repudia el "programa electoral" del PP y recuerda a Cs que la nota la ponen los ciudadanos en las urnas

VALÈNCIA, 7 Jul.

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha garantizado este jueves a sus asociados de gobierno (Compromís y UP) que "los pactos están para cumplirlos" y que los capitales de 2023 van a tener presente la situación de hoy de crisis, aparte de apelar al diálogo en el seno del Botànic.

En la sesión de control en Les Corts, Puig respondió de este modo a el interrogante de Compromís sobre la relevancia del autogobierno y a la de UP sobre la necesidad de apresurar la acción de gobierno en el año que queda de legislatura.

Las 2 necesidades se han producido en la mitad de la indefinición del PSPV sobre su acompañamiento a la tasa turística consensuada con sus asociados en el próximo pleno de Les Corts, si bien ninguno ha aludido particularmente a este impuesto que sería de carácter voluntario para cada municipio desde 2024.

"Que no le queda ninguna duda: los pactos están para cumplirlos y el diálogo es primordial para acordar", ha recalcado Puig a la síndica de Compromís, Papi Robles, quien ha rechazado "las políticas que se hacen desde Madrid y no son acordes ni con la Generalitat ni con los municipios" como la red de trenes centrada en la ciudad más importante o la administración del litoral.

Robles ha pedido "honestidad, rigor y congruencia" para cumplir los pactos del pacto del Botànic reeditado en 2019 y ha subrayado que en Compromís van a ser causantes y "muy firmes con una vicepresidenta u otra", en referencia al reciente relevo de Aitana Mas por Mónica Oltra.

En su réplica, sin nombrar tampoco la tasa turística, el 'president' ha reiterado que el autogobierno tiene "enorme vitalidad" y permitió hacer "un Estado del Bienestar valenciano que no existía", con lo que ha letrado por reforzar en la España federal.

Ha rechazado las posiciones de las "elites centralistas" y ha insistido en su apuesta por el traspaso de competencias del Estado en transporte, algo que solicitó el año pasado para los trenes de Cercanías y tratará próximamente en una asamblea con el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís). "Pertence a los enormes temas a emprender -dijo-. Estamos diciendo a la ciudadanía que el transporte público es el sendero".

Por su parte, la síndica de UP, Pilar Lima ha instado a Puig a apresurar los "pactos 'botánicos'" en temas de soberanía de energética, para lo que volvió a abogar por la creación de una agencia valenciana de la energía, y a "cumplir lo firmado" y plasmarlo en los capitales de 2023. Unas cuentas que a su juicio tienen que probar "la seguridad y fortaleza de este gobierno".

El jefe del Consell, tras encajar en la necesidad de un pacto de rentas en todo el país, hizo hincapié en que de la crisis de hoy no tienen la posibilidad de salir "perdedores" y ha garantizado que el Botànic proseguirá caminando hacia la redistribución de la riqueza y la progresividad fiscal "constitucional". "En esto debemos priorizar los capitales, en una observación adelante que produzca promesa", ha aseverado.

Entre la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, ha reprochado a Puig la administración de la Generalitat del incendio de Venta del Moro y de la séptima ola de coronavirus y le ha espetado que "se ha destinado a apagar otro incendio, el del Consell". "Se desea usted parecer a Juanma Moreno, pero se semeja mucho más a Pedro Sánchez", ha ilustrado sobre los presidentes de Andalucía y del Gobierno.

Catalá ha criticado el acto de clausura del 'Mes de la Comunitat Valenciana' en Madrid: "¿No habíamos quedado que Madrid era una centrifugadora de elementos? Lo primero que hicieron fué abrir una oficina en Madrid, ¡Manda narices!". Por ello, le ha pedido que se deje de "viajecitos y de todo incluido".

En su contestación, Puig ha señalado que los incendios "tienen mucho más medios que jamás" y le ha reprochado que el "programa electoral" del PP son "los mayores recortes en sanidad, educación y protección popular, la subida de impuestos y los copagos".

El 'president' ha señalado políticas que puso en marcha el Consell, como la bajada de tasas universitarias o la suspensión del canon de saneamiento, y ha reiterado que "todos y cada uno de los indicadores económicos y sociales están mejor que en 2015".

Durante su turno, la síndica de Cs, Ruth Merino, le ha pedido a Puig que ponga nota a la administración de su gobierno a lo largo del curso que en este momento acaba, a eso que el 'president' ha replicado que la nota la ponen los ciudadanos en las selecciones.

Merino ha señalado múltiples ocasiones que, a su juicio, quitan nota al Consell, como la carencia de vivienda, la administración del caso judicial de la exvicepresidenta Mónica Oltra o el dinero no invertido en infraestructura didáctica y ha concluido otorgándole un "suspenso" a Puig por, por ejemplo cuestiones, "juntarse con malas compañías".

Puig ha replicado que "siempre y en todo momento hay que prosperar" y, viendo a la bancada de Cs, ha señalado: "Todos debemos prosperar, sino más bien no vamos a llegar al examen final". Ha destacado el "éxito" del plan Edificant y la ampliación de 13.000 instructores, aparte de asegurar que "el modelo popular pasa de la beneficencia que ciertos desearían a los derechos".

Y la síndica de Vox, Ana Vega, le ha preguntado qué medidas va a tomar de cara a un otoño que "bastante duro para las familias"; a eso que Puig ha criticado que su capacitación, en los parlamentos donde está presente, afirma que "los gobiernos autonómicos no deben realizar nada y lo debe llevar a cabo todo el nacional".

"¿Debemos llevar a cabo algo o no?", ha preguntado Puig a Vega, a eso que ella respondió: "Le recuerdo que la sesión de control es a usted y su gobierno, no a mi partido".

En su segunda intervención le ha espetado: "Deje de tomarnos a todos por imbéciles y el tiempo que le queda de presidente, lleve a cabo algo para contribuir a las familias. Deje de extender esta agonía y libérenos del yugo de su gobierno". Y Puig ha zanjado: "Me ha preocupado lo del yugo, no sé si hace referencia al yugo y las flechas".

Más información

Puig garantiza a sus asociados que "los pactos están para cumplirlos" y apela al diálogo

Noticias de hoy más vistas