• miércoles 05 de octubre del 2022

Puig mantiene que el enfrentamiento sobre 'bous' es "completamente legítimo" y que cada concejo "tiene aptitud para elegir"

img

VALÈNCIA, 1 Sep.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que el enfrentamiento abierto sobre la celebración de los 'bous al carrer' y los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, después de las siete víctimas fatales registradas en lo que va del verano, es "completamente legítimo", ha señalado que cada municipio "tiene aptitud autónoma para elegir" sobre esta cuestión y ha defendido que la normativa valenciana que actúa estos acontecimientos es "rigurosa".

Puig, en una entrevista este jueves en Onda Cero, obtenida por Europa Press, ha recalcado que, más allá de las demandas de la normativa, "lo primero" que deben llevar a cabo tanto los municipios como los organizadores de estos acontecimientos es "asegurar su cumplimiento".

Sobre el enfrentamiento abierto --después de las afirmaciones de la vicepresidenta, representante y consellera de Igualdad y Políticas nclusivas, Aitana Mas--, con relación a la celebración de estos festejos, ha señalado que son los municipios los que tienen autonomía para elegir.

En cualquier situación, el jefe del Consell ha subrayado que los 'bous' son una tradición "muy arraigada en ciertos pueblos, y en otros no", con lo que ha apelado a la "corresponsabilidad" de las instituciones y de los organizadores de los festejos.

No obstante, Puig les ha emplazado a "ser conscientes" de que tienen que asegurar la seguridad de la gente y el cumplimiento de las reglas "mucho más allí" de que sean "una tradición" en los pueblos en los que están "completamente arraigadas al imaginario colectivo".

El líder autonómico ha asegurado que, si bien cumplir la normativa "no justifica" la cifra de muertos --que sube a siete este verano en la Comunitat Valenciana, "lo más esencial son la gente", con lo que ha letrado por "investigar por qué razón se han producido estas ocasiones". "De generarse estos acontecimientos, deben estar cumpliendo las garantías que pide la regla", ha insistido.

De cualquier forma, Puig ha argumentado que el marco normativo "deja la presencia de estas fiestas" y ha considerado que el enfrentamiento sobre la celebración de los 'bous' es "completamente legítimo" y que cada ayuntamiento "tiene aptitud autónoma para elegir" con relación a esta cuestión.

Por último, preguntado de forma directa por si acaso, por servirnos de un ejemplo, caso de que fuera alcalde de Morella (Castellón) --su ciudad natal-- sostendría los festejos taurinos en el ayuntamiento, aseguró que la verdad de cada pueblo es "muy distinta" ya que la Comunitat Valenciana es "completamente diversa" y su riqueza radica exactamente, a su juicio, en la "variedad".

"En ciertos pueblos no hay tradición y en otros, una gran", ha expuesto Puig, con lo que ha recalcado que los alcaldes son quienes "tienen que apreciar y charlar con la ciudadana para asegurar la seguridad máxima".

Más información

Puig mantiene que el enfrentamiento sobre 'bous' es "completamente legítimo" y que cada concejo "tiene aptitud para elegir"