• martes 06 de diciembre del 2022

Puig, Mas y también Illueca, los tres políticos mejor valorados y los únicos 'aprobados' por los valencianos, según una encuesta

img

Mazón 'suspende' pero consigue un 45,5% de notoriedad y se ubica como el segundo político mucho más popular, solo tras el 'president'

VALÈNCIA, 8 Oct.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y los 2 vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca, --correspondientes a los partidos que tienen dentro el gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem)-- son los tres políticos mejor valorados por los valencianos y, al tiempo, los únicos que reciben una calificación de aprobado.

Así lo apunta la encuesta de otoño efectuada por Invest Group para Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana y que este 8 de octubre publican los diarios Levante, Información y Mediterráneo.

La solicitud, que recopila Europa Press, apunta que el jefe del Consell y líder del PSPV-PSOE es el gerente mejor valorado, con una calificación de 5,4 puntos sobre diez. No obstante, la opinión de la figura de Puig ha empeorado respecto a la encuesta del año pasado, donde consiguió una nota de 5,76.

La vicepresidenta primera de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, es --de la misma Mónica Oltra en el ejercicio previo-- la segunda política mejor valorada con un 5,3, si bien su porcentaje de notoriedad es de 28,1%.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, consigue un 'aprobado raspado' y un porcentaje de conocimiento del 17,6%.

El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, consigue 4,3 puntos --en frente de los 4,09 de 2021--, pero su popularidad medra de una forma muy importante con relación a el año pasado y lo ubica como el segundo político mucho más popular tras el 'president'. Le conoce un 45,5% de los valencianos, un porcentaje superior al 30,5% de hace un año.

Finalmente, las síndicas de Cs y Vox, Ruth Merino y Ana Vega, empatan con un 4,2 sobre diez de opinión, y un índice de notoriedad muy afín, con un 20,7% para la primera y un 20,8% para la segunda.

Si se atiende a la variable del recuerdo de voto de los encuestados en las pasadas selecciones en 2019, todos y cada uno de los votantes de izquierdas aprueban la administración de los líderes del Botànic, pero, en la derecha, solo quienes votaron al PP 'salvan' la administración de Carlos Mazón.

De este modo, el jefe del Consell recibe un 6,8 sobre diez de esos que aseguran que votaron al PSPV, un 6,6 de los votantes de Compromís y un 6,5 de los de Unides Podem. Desde el PP le dan un 4,1, en Vox un 2,9 y en Cs un 4,7.

Aitana Mas consigue un 6,8 de los votantes de su partido, al paso que Héctor Illueca recibe un 7,2 por la parte de los adeptos de Unides Podem, lo que le ubica como el líder mehor valorado dependiendo del recuerdo de voto.

Entre las formaciones de derechas, los votantes del PP puntúan con un 5,9 a Carlos Mazón, al paso que los votantes de Cs y Vox suspenden a sus síndicas con un 4,7 y un 3,6, respectivamente. No obstante, la administración de Merino (Cs) consigue el aprobado por la parte de los votantes del PSPV, que le dan un 5,3.

La encuesta refleja que la nota que dan los valencianos a los primordiales partidos de izquierda (PSOE) y derecha (PP) en España y la Comunitat Valenciana es "inversamente proporcional". Así, en frente de los 5,4 puntos de Puig, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consigue un 4,5 entre los valencianos, y solo excede al jefe del Consell en notoriedad, donde es popular por el 99,9% de los encuestados.

Por el opuesto, entre las filas 'populares', el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, recibe un 4,7 de opinión y es popular por el 90,2% de los encuestados, al paso que Mazón consigue un 4,3 y tiene un índice de notoriedad del 45,5%.

Más información

Puig, Mas y también Illueca, los tres políticos mejor valorados y los únicos 'aprobados' por los valencianos, según una encuesta

Noticias de hoy más vistas