• sábado 03 de diciembre del 2022

Puig muestra en San Sebastián el regreso de la Ciudad de la Luz y asegura que no se cometerán "fallos del pasado"

img

El 'president' afirma que van a llegar "hasta el último límite" a fin de que sea "un motor para la industria audiovisual de españa"

SAN SEBASTIÁN, 19 Sep.

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en el contexto de la 70 edición del Festival de San Sebastián la puesta en marcha nuevamente de los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, que continuaba sin empleo para efectuar ocupaciones económicas desde 2012 y que acogerá rodajes desde octubre, y ha señalado el "impulso" que desde el Gobierno valenciano se desea ofrecer a este emprendimiento en el que no se cometerán "fallos del pasado".

La Ciudad de la Luz fue clausurada tras una sanción de la Comisión Europea que apuntó que debía reembolsar 265 millones a la Comunitat Valenciana al estimar que la inversión pública efectuada por la Generalitat era ilegal. Tras siete años de negociación, la Generalitat recibió la autorización de la Unión Europea para su empleo.

Así, los servicios de la Comisión Europea comunicaron el día pasado 12 a la Generalitat Valenciana que han procedido al cierre administrativo de la sanción impuesta a la Ciudad de la Luz de Alicante, por la que se impedía a la entidad efectuar ocupaciones económicas hasta junio de 2027.

En su intervención, Puig aseguró que esta es "una historia de persistencia, de perseverancia y de no resignarnos a que un emprendimiento que tuvo sus situaciones y sus avatares acabara liquidado".

Así, ha recordado que en el año 2015, en el momento en que accedieron al Gobierno de la Comunitat, la situación donde se encontraba la Ciudad de la Luz "era una subasta, que por último por 17 millones de euros iba a terminar con un emprendimiento que miraba a la industria audiovisual como un campo completamente atrayente".

El 'president' explicó que desde ese instante se intentó
"revertir la situación" y seducir a la Comisión Europea que "asumíamos los fallos del pasado, pero que era el mayor fallo terminar con estos estudios y al fin y al cabo agredir al contribuyente valenciano que había invertido mucho más de 400 millones de euros".

Tras resaltar que "cambiaron bastante las cosas en lo audiovisual y en el cine" en este tiempo, Puig apostó por que este complejo situado en Alicante se transforme "en un enorme ámbito para realizar enormes y pequeñas películas, series, programas, que, al fin y al cabo, sea un espacio en el que los productores logren generar".

"Hemos vuelto, la Ciudad de la Luz está a vuestra predisposición, vamos a llegar hasta el límite de nuestros incentivos en la medida de las opciones, pues no vamos a cometer los fallos del pasado, sería bastante incalificable, pero vamos a llegar hasta donde tengamos la posibilidad, hasta el último límite a fin de que verdaderamente la Ciudad de la Luz sea un motor para la industria audiovisual de españa", indicó

En esa línea, ha recordado que el Gobierno valenciano está inmerso en un desarrollo de inversión para "progresar y que sea lo mucho más útil para lo que es, un espacio para llevar a cabo cine" y ha amado dedicar este "este reinicio" a Berlanga, cineasta que participó en un inicio en el emprendimiento.

Finalmente, ha incidido en que este emprendimiento "solo va a tener vida si el ámbito del cine cree en él, si participa en él, y aquí caben todos, desde enormes producciones a pequeñas".

Por su parte, la directiva general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso, ha festejado que "revive" la Ciudad de la Luz "en un instante inusual del audiovisual en este país", en el que se ha "reconocido el carácter estratégico" de esta industria, mientras que ha reiterado la "clara apuesta" de Gobierno central por el mencionado campo.

Los estudios de la Ciudad de la Luz renacen con la previsión de capturar hasta 200 producciones en cinco años, 20 de ellas de enorme dimensión, lo que podría producir 5.000 contratos de trabajo y 1,4 millones de pernoctaciones en Alicante. Todo ello lanzaría un encontronazo económico de 850 millones de euros en el próximo lustro.

Más información

Puig muestra en San Sebastián el regreso de la Ciudad de la Luz y asegura que no se cometerán "fallos del pasado"

Noticias de hoy más vistas