• martes 29 de noviembre del 2022

Puig reitera que emprender una reforma fiscal "en hondura" atendiendo a la Constitución que sea "verdaderamente progresiva"

img

VALÈNCIA, 21 Sep.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este miércoles en emprender una reforma fiscal "en hondura" atendiendo a lo recogido en la Constitución a fin de que "paguen esas personas que tiene mucho más aptitud". Asimismo, ha reiterado que esta sea "verdaderamente progresiva" y ha pedido "un reflexión sosiega" en esta materia.

Puig se pronounció así, en afirmaciones a los medios, tras formar parte en la sesión de apertura de la segunda día del III Congreso Nacional de Vivienda que se festeja en València.

Así, preguntado por si acaso está a favor de una recentralización de impuestos, el jefe del Consell respondió que es "partidario de que se aborde una reforma fiscal en hondura para asegurar aquello que afirma la Constitución: que paguen esas personas que tienen mucho más aptitud". "Y que sea verdaderamente progresiva la fiscalidad", ha añadido.

Ximo Puig ha considerado que "no tiene que ver con recentralizar" sino "se habla en ciertos ámbitos de armonizar, como se habla de la armonización europea efectiva" en la fiscalidad. "Eso no significa recentralizar", ha apuntado.

Tras ello, ha señalado que "hay impuestos que tienen una derivada local esencial" y ha manifestado que "ahí si probablemente halla corresponsabilidad fiscal". A continuación, ha añadido que "hay otros que tienen otras situaciones, que hacen más fácil la deslocalización y que no es obvio que logre ser eficiente". "De ahí que yo solicito una reflexión sosiega", ha subrayado.

El responsable autonómica aseguró que "la fiscalidad es civilidad" y ha señalado que "no puede ser de forma permanente un mercadeo". "Esto no va a ningún lugar", ha destacado, al unísono que indicó que "hay que investigar con la mayor detención viable" estos temas.

Puig ha aseverado que el presente es "un instante preciso" en el que "va a haber que tomar resoluciones en un corto plazo", pero ha advertido de que no puede "otra vez" descuidarse la reforma fiscal y la reforma del sistema de financiación, "primordial para este país" con la intención de "asegurar la igualdad de ocasiones y los derechos constitucionales".

"Observamos que existen muchos orificios ahora mismo, desde el impuesto de sociedades hasta el impuesto de patrimonio. Hay impuestos que se tienen la posibilidad de comprobar, como es natural, pero con esa visión ideológica que es la de la Constitución", ha reiterado.

Ximo Puig ha comentado que "en Europa se habla de una alguna armonización fiscal en ciertos ámbitos" y ha apuntado que "esa es una cuestión que está ahí", como el "suelo en algún impuesto" del que "asimismo el G-20 charló", pero ha precisado que "lo que es imposible es escapar de manera permanente de los enormes debates que en el final terminan provocando inestabilidad o indecisión".

El presidente de la Generalitat ha añadido en relación a la financiación autonómica que es "básica" y ha matizado que "ahora mismo, en el momento en que hablamos de las diferentes fiscalidades de las comunidades autónomas", hay que tener en consideración que se parte "de ocasiones bien distintas".

"En el momento en que se una parte de una situación tan diferente, es obvio que hay que utilizar fórmulas que produzcan mayor igualdad", ha asegurado sobre esto el jefe del Consell.

Más información

Puig reitera que emprender una reforma fiscal "en hondura" atendiendo a la Constitución que sea "verdaderamente progresiva"

Noticias de hoy más vistas