• martes 29 de noviembre del 2022

Puig, sobre las listas electorales del PSPV: "No hay proyectos personalistas, sino más bien útiles a la sociedad"

img

Afirma que Alicante va a tener "una aspirante o candidato fuerte" y que no hay "fundamentos" para un cambio en València

VALÈNCIA, 1 Ago.

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha prometido que las listas electorales de los próximos meses incluirán a "los más destacados equipos probables y los más destacados aspirantes y aspirantes para asegurar un emprendimiento de transformación socialdemócrata", para lo que ha recordado a los socialistas que "jamás se puede perder la visión de que es un partido para mudar la sociedad".

"No hay proyectos personalistas, sino más bien útiles a la sociedad", ha reivindicado en un reportaje con Europa Press, preguntado por la oportunidad de que haya tensiones para llevar a cabo estas listas en ciertos ayuntamientos frente a la resolución del Comité Federal del PSOE de fijar el 9 d'Octubre las primarias en las ciudades de sobra de 20.000 pobladores.

Puig, tras remarcar que "en un partido democrático siempre y en todo momento hay pulsión democrática y probablemente halla diferentes percepciones y aspirantes", hizo hincapié en que el PSPV no puede perder de vista que es un emprendimiento que "charla para la mayor parte de la sociedad y no para una sección pequeña ni elitista" y que el propósito es incorporarse en el máximo número de localidades.

Ha defendido que su emprendimiento busca capturar a "la enorme mayoría, sin sectarismos ni miradas cortoplacistas" y que va a ser inclusivo y abierto para capturar "las múltiples miradas de comprender la identidad de la Comunitat: el español y el valenciano, Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández, el interior y la costa".

Por contra, ha rechazado regresar a "proyectos del pasado" como el que piensa que representa el PPCV de Carlos Mazón, si bien ha reconocido la necesidad del PSPV de "actualizarse a sabiendas de que no todo se hizo bien desde 2015". "La opción alternativa no puede ser regresar atrás, sino más bien consolidar un emprendimiento de cambio", ha insistido.

Cuestionado por las investigaciones que maneja el PSPV, Puig ha asegurado que los datos que reciben son positivos y están "bastante ajustados" con los de los últimos años, pero ha rechazado elucubrar por el hecho de que falta un año "esencial" de legislatura. "No pienso que los ciudadanos estén en clave electoral, nosotros por supuesto que no", ha aseverado, pidiendo a los votantes a escoger en 2023 "racional y emotivamente" desde un cómputo de los últimos años.

En la situacion de Alicante, inquirido por si acaso la cabeza de lista va a ser Ana Barceló --exconsellera de Sanidad y síndica en Les Corts--, ha garantizado que el PSPV local va a contar con "una aspirante o candidato fuerte y con la capacidad de prestar una opción alternativa real al gobierno de la derecha". "Se debe enseñar una candidatura fuerte y un liderazgo claro, eso se marcha a generar a inicios de septiembre", ha recalcado.

Sobre la crisis de la última semana en el Ayuntamiento de Alicante, que ha finalizado con el relevo de Paco Sanguino por Miguel Millana como representante socialista, Puig aseguró que "en estos instantes ahora se puede ofrecer por clausurada" y ha atribuido estas "tensiones" a que el primero puso en interés especial sobre el general al "no accionar con lealtad al emprendimiento". "Pero en este momento debemos ver hacia adelante --ha zanjado--: no hay revisionismo histórico".

Respecto a la localidad de València, preguntado por si acaso la socialista Sandra Gómez podría no ser la aspirante, ha asegurado que "en estos instantes" no expone ningún cambio ni ve "fundamentos" para esto, más allá de que ha recordado que es algo que es dependiente de la "deliberación colectiva" como en todas y cada una de las agrupaciones del PSPV. "No es sencillamente un dedazo de absolutamente nadie en un instante preciso", ha ilustrado, garantizando que él aceptará su compromiso "en todos y cada uno de los casos" como secretario general del partido.

En clave nacional, una vez que la rehabilitación de la Ejecutiva del PSOE no haya contado con novedosas incorporaciones de representantes valencianos, el 'president' ha señalado que estaban integrados socialistas de la Comunitat como Arcadi España, Diana Morant o Patricia Blanquer en "segregarías esenciales", con lo que aseguró sentirse avalado y copartícipe con Ferraz.

"Pedro Sánchez dió un nuevo impulso a la Ejecutiva y marcó un foco claro: nuestros objetivos son el empleo, la transformación económica y la justicia popular. Para eso debemos trabajar, ese es el sentido del PSOE", ha expuesto, en la "convicción política" de que las instituciones deben aliarse para salir de la crisis.

Por otro lado, cuestionado por la situación interna del PSPV tras la salida del exsecretario de Organización José Luis Ábalos, Puig ha garantizado que siempre y en todo momento se sintió compuesto y "cómodo" en el partido y no tuvo "ninguna sensación de agobio" en el momento en que se encontraba el asimismo exministro. "Es mucho más, hemos trabajado juntos alén de cualquier diferencia en los procesos orgánicos", ha defendido.

Más información

Puig, sobre las listas electorales del PSPV: "No hay proyectos personalistas, sino más bien útiles a la sociedad"

Noticias de hoy más vistas