• martes 04 de octubre del 2022

Puig solicita a Sánchez que el "esfuerzo fiscal" de las comunidades autónomas se compute en el momento de repartir capital

img

Piensa que ahora mismo no posee "ningún género de sentido" eliminar el impuesto sobre Patrimonio y acusa a Feijóo de "desvirtuar" el Senado

VALÈNCIA, 23 Sep.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el "esfuerzo fiscal" que efectúan ciertas comunidades autónomas se compute en el momento de repartir de manera "justa" los capital del Estado, en frente de las zonas que quieren entrenar un "desarme fiscal".

De esta forma se lo ha movido el jefe del Consell al líder del Ejecutivo este viernes en el acercamiento que los dos mantuvieron, a lo largo del como han abordado varios de los "temas primarios" de la agenda valenciana, conforme han informado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Puig, a lo largo de su intervención en entre las mesas de enfrentamiento enmarcadas en el X aniversario de elDiario.es, ha apuntado que esta iniciativa "hace ya tiempo" que se le ocurrió, si bien fué este viernes en el momento en que se la ha verbalizado al presidente del Gobierno utilizando la charla que mantuvieron.

"Si existen algunas comunidades autónomas que quieren el desarme fiscal, que el ahínco fiscal asimismo se compute en el momento de redistribuir los capital del Estado", ha reivindicado.

Por otro lado, sobre la supresión del impuesto de patrimonio que han impulsado múltiples comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Puig ha considerado que "por supuesto" es algo que "oportuno no semeja". "Ha habido otro tiempo en que podría tener sentido, pero por supuesto en este momento no lo tiene", ha argumentado y, en frente de ello, apostó por hacer mas fuerte el estado del confort. "Nos encontramos endeudando las arcas públicas y no posee ningún género de sentido", ha insistido.

En cualquier situación, ha creído "visible y preciso" hacer una reforma fiscal en España para "cumplir aquello que afirma la Constitución" y, con esto, que "paguen mucho más los que mucho más tienen". También apostó por una fiscalidad progresiva, ya que la presente "no es bastante". "Que España se vea como un cierto estanque donde que va más allá patrimonio por la comunidades autónomas no es una buena nueva", ha manifestado.

ARMONIZACIÓN FISCAL E IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

El jefe del Consell ha defendido la armonización fiscal en ciertos impuestos, que ha considerado "lógica". "Si nuestro G-20 puso un suelo para un impuesto de sociedades, es lógico que hayamos ido a una armonización fiscal en impuestos que supongan una deslocalización", ha apuntado.

En este punto, ha advertido de que la supresión del impuesto sobre el Patrimonio que han impulsado comunidades autónomas como Andalucía "no guarda relación con la fiscalidad", sino más bien "solo con utilización partidista" de exactamente la misma. "Se habría podido proponer antes, pero se hace en este momento en el peor instante", ha criticado.

"Aquellas personas tienen la posibilidad de abonar, enserio", ha señalado Puig, mientras que aseguró que si bien este tributo logre ser "revisable" ahora mismo en el que "cientos de personas no tienen la posibilidad de llegar a final de mes", a su juicio, "no posee ningún sentido limitar la aptitud del estado del confort".

El 'president' de la Generalitat ha subrayado que el "enorme inconveniente" de España en términos económicos "es la eficacia" y ha apuntado tres criterios: el capital humano, la tecnología y la innovación, para los que son precisos "mucho más elementos".

"Charlar de forma permanente mal de los impuestos, procurar realizar una suerte de revolución, por el hecho de que se charla de enormes revoluciones pero que resultan ser revoluciones en un vaso de agua, todo ese mensaje negativo es sencillamente un ataque directo a eso que representa la democracia", ha apostillado.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN

Otro de los temas que ha abordado Puig a lo largo de su participación en la mesa de enfrentamiento fué la financiación autonómica. Al respecto, ha incidido en que resulta "inaceptable" que no se haya cambiado el modelo de financiación, situación que ha atribuido, en parte, a "la carencia de cultura federal", que ha causado que "la bilateralidad sea lo que ande".

"Los negacionistas nunca quisieron charlar de federalismo", ha asegurado, mientras que ha lamentado la "invisibilidad" de la infrafinanciación valenciana en todo el país: "El papel de Levante feliz se quedó para toda la vida".

En este sentido, ha defendido que él, como 'president' de la Generalitat, "jamás" ha planeado en un modelo para la Comunitat Valenciana, "sino más bien para España".

También ha incidido en el inconveniente de la "insuficiencia financiera" que padecen las comunidades autónomas, que ha relacionado a las competencias asignadas, puso de ejemplo el sistema sanitario: "De esta forma es completamente irrealizable dotarnos a la sanidad que deseamos". Ante esta situación, ha apuntado a señalar "cuánto deseamos financiar los servicios públicos que deseamos".

ACUSA A FEIJÓO DE "DESVIRTUAR" EL SENADO

En determinante, apostó por seguir hacia una progresividad "atendiendo a los marcos actuales", o sea, "que se cumpla la Constitución" o que el Senado "sea una cámara territorial". En este punto, ha interrumpido su intervención para acusar al presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de "desvirtuar" la Cámara Alta pues en este momento "es donde se generan los debates de política general". "Y no, el Senado es donde se tienen que reunir las comunidades autónomas", ha defendido.

"El federalismo, le pongan el nombre que le pongan, es lo que mucho más se acomoda a España. No le comenten federalismo, díganle como deseen. Pero es federalismo lo que hay que llevar a cabo pues el inconveniente que disponemos en este momento es que la pata de la cooperación es la que no existe (...). Hay que proceder a la lealtad federal, el nominalismo no es lo que debe jamás imperar", ha considerado.

Y la lealtad federal, según Puig, "significa proteger tus intereses, comprender y empatizar con los de los otros y tener una visión global del interés general, y esa la forma de seguir" y de acordar. "Debemos buscar un punto de acercamiento pues las brechas se marchan realizando poco a poco más enormes", ha alertado.

Por último, ha comentado que en el momento en que se charla del esfuerzo fiscal de Madrid y se hace una equiparación con la Comunitat Valenciana resulta ser "muy lamentable, y no diré insultante", ya que el efecto capitalidad "representa lo que representa" y Madrid, ha defendido, "no tiene la posibilidad de tener exactamente la misma correlación en el estado autonómico tal y como si no tenga existencia el efecto capitalidad". "La solidaridad comienza en todos y cada uno de los campos", ha añadido.

Más información

Puig solicita a Sánchez que el "esfuerzo fiscal" de las comunidades autónomas se compute en el momento de repartir capital