• lunes 28 de noviembre del 2022

Puig solicita en el 9 d'Octubre un "reset territorial" y reclama una financiación justa que no "ahogue a la Comunitat"

img

VALÈNCIA, 9 Oct.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado, en su alegato institucional con ocasión del 9 d'Octubre, en el momento en que se cumplen los 40 años de la aprobación del Estatut d'Autonomia, ha reivindicado un "reset territorial" con el propósito de lograr una financiación "justa para todos y cada uno de los territorios" y una fiscalidad que "evite el 'dumping'", para lo que apostó por unos acuerdos autonómicos "de segunda generación" que "actualicen el estado autonómico", y, todo ello, para lograr una España "polifónica" que "no ahogue el potencial de la Comunitat Valenciana".

Puig ha incidido en que, en este momento, en España, "requerimos ofrecer todos para ganar todos", asimismo para "sanar fracturas con el más destacable antídoto, el respeto". Para ello, volvió a reclamar la necesidad de tener una financiación justa y la condonación de la deuda relacionada a la infrafinanciación, a través de una "cogovernanza eficaz".

Así, en su intervención instantaneamente institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, ha recalcado que en el Día de la Comunitat Valenciana la autonomía "no es una sociedad anónima", sino más bien aquella "de respeto al diferente, a cada territorio, a quien no piensa igual".

El jefe del Consell hizo hincapié en el 40 aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomia y ha festejado este logro del "autogobierno democrático" que, ha defendido, "generó un marco de libertades, derechos y convivencia" tras un "silencio viejo y larguísimo que acallaba nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad". "Ese silencio se rompió, permitió cinco millones de maneras de ser valenciano, sin renuncias, sin exclusiones y apreciando la variedad".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, representante y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha recalcado que en estos instante de crisis se precisan mucho más elementos para asegurar "la justicia popular" y para esto ha reiterado la exigencia de "una financiación justa", pero con "solidaridad fiscal".

Así, ha señalado que en estos instantes de crisis, con la pandemia, las secuelas de la guerra de Ucrania y la inflación, hay que seguir en justicia popular y, como apuntó el rey Jaume I, hay que "deducir a todo el pueblo" y asegurar que "los enormes no opriman a los pequeños".

Ahora, ha recalcado que "debemos ir más allá y resguardar mucho más a las familias, compañías y el territorio" y, para eso, ha subrayado que "se precisan mas elementos y el día de hoy es un día de reivindicación para reclamar una financiación justa pero asimismo con solidaridad".

Asimismo, ha señalado que este Día de la Comunitat Valenciana
"reclamamos con humildad nuestra singularidad siempre y en todo momento fraterna con el resto de pueblos" y, en este sentido, ha señalado que con estos reconocimientos "procuramos situar en el horizonte la promesa y un presente de anhelos compartidos". "Feliz es el pueblo que se reconoce en la celebración para el que la celebración es memoria", ha apostillado.

(((Proseguirá ampliación)))

Más información

Puig solicita en el 9 d'Octubre un "reset territorial" y reclama una financiación justa que no "ahogue a la Comunitat"

Noticias de hoy más vistas