• martes 29 de noviembre del 2022

Puig solicita "orillar las diferencias" en el Botànic para negociar unos capitales que den seguridad y seguridad

img

"Hay que hallar los objetivos que merece la Comunitat y no entra en la lógica actualmente adelantar selecciones", remarca

VALÈNCIA, 31 Jul.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado a "orillar las diferencias" en el seno del gobierno valenciano que comparte el PSPV con Compromís y UP para sacar adelante un "buen" presupuesto en 2023 que aporte "seguridad y seguridad" a los ciudadanos. Además, ha amado dejar en claro que hoy día "no se da ninguna condición para adelantar las selecciones" autonómicas.

En una entrevista con Europa Press, Puig ha reivindicado la seguridad del gobierno del Botànic, que "se afirmaba que iba a perdurar meses y ha durado años", y ha defendido que es "un convenio basado en lo que eligieron los ciudadanos en 2015 y 2019". "Veremos qué deciden en 2023", ha aseverado.

Preguntado por la oportunidad de adelantar selecciones, como decidió en 2019 con el rechazo de Compromís, ha insistido en que la "enorme" prioridad de hoy es realizar el presupuesto del año vigente y negociar el del próximo basado en la seguridad, unas cuentas que den "garantía, seguridad y seguridad a los inversores y al grupo de actores públicos y privados".

"Por supuesto, vamos a procurar seguir haciendo un trabajo fuertemente por hallar los objetivos que merece la Comunitat y no entra en la lógica actualmente adelantar selecciones", ha recalcado.

De cara a la negociación de los capitales, a lo largo de los próximos meses en Les Corts, Puig ha asegurado que los asociados distribuyen la meta de ofrecer seguridad y seguridad a la ciudadanía en una situación de "máxima contrariedad", para lo que ve preciso "situar la causa común donde corresponde".

Ha prometido que van a trabajar por conseguir un "buen" presupuesto de restauración popular y económica que deje acrecentar la creación de empleo, "que absolutamente nadie salga de esta crisis quedando atrás" y apresurar procesos "completamente indispensables" como la digitalización o la transición energética. "Debemos apresurar esas transiciones atentos", ha reivindicado.

Respecto a las disconformidades entre los asociados, cuestionado por la tasa turística, Puig ha sostenido que este impuesto que se va a aplicar desde 2024 de manera facultativa por cada municipio "es una cuestión completamente menor". "No es la enorme solución ni el enorme inconveniente", ha subrayado, y ha pedido situar el enfrentamiento "en la racionalidad y no en la confrontación estéril pues "la enorme mayoría de municipios dijeron que no la van a utilizar".

Además, ha recordado que la tasa está pendiente del trámite parlamentario, donde "se puede prosperar pues a lo destacado hay subsectores en los que sí hay mucho más consenso en su app", y ha reiterado el deber del Consell con el turismo en programas como el Imserso o el Bono Viaje que se reeditará en 2023.

Por otro lado, sobre la oportunidad de que la exvicepresidenta Mónica Oltra logre regresar a la Generalitat o a ser aspirante de Compromís si sale exculpada de su proceso, Puig aseguró que le agradaría que tuviese "un resultado positivo, pero va a ser la justicia quien lo determine".

"La relación es, fué y va a ser de respeto", ha zanjado inquirido por si acaso sostienen contacto en la actualidad, tras la dimisión de Oltra hace un mes siendo encausada por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. También puso en valor el papel de Aitana Mas como su substituta en la portavocía del Consell y en la Conselleria de Igualdad, "una enorme compromiso" para la que piensa que tiene aptitud y trabaja "de una forma intensa".

En general, como cómputo de legislatura, Puig ha reiterado que todos y cada uno de los indicadores están mejor que en el momento en que se inició el Botànic hace siete años pese a la pandemia y la crisis energética, "comenzando por el empleo por el hecho de que jamás han trabajado tantas personas en la Comunitat". "Sin triunfalismos --ha proclamado--, nos encontramos mejor de lo que estábamos y vamos a estar mejor en los próximos años si somos capaces de arrancar procesos atentos y acelerarlos".

Ha reconocido que fué una legislatura "muy anormal y de colosal contrariedad" en relación a las previsiones de 2019, en tanto que antes de la pandemia creía que se podía "consolidar el renacimiento de la Comunitat tras 20 años de gobierno del PP". A pesar de esto ha asegurado que 2022 es un año "asombrosamente positivo para la reacción popular y económica de la sociedad valenciana".

Es algo que ha relacionado a las futuras inversiones de Volkswagen y Ford en la concepción de la Comunitat como "tierra de ocasiones", con lo que se mostró ilusionado con en comparación con futuro "no exento de incertidumbres".

En esta línea, el 'president' ha confiado en que 2023 va a ser el año clave para el "despegue" de los proyectos favorecidos por los fondos de europa Next Generation, que definió como "un éxito europeo y español" y "una política de escudo común".

De cara al futuro se marcó como propósito conseguir que la Comunitat logre ser "completamente soberana y autónoma energéticamente" en menos de una década. "Nuestro petróleo es el sol", ha proclamado, con lo que ha insistido en hacer más ágil al límite la implantación de energías renovables.

Y sobre el campo de la cerámica, de los mucho más damnificados por la crisis energética, Puig ha garantizado que el Consell complementará las ayudas del Estado en los subsectores que precisen mucho más acompañamiento y ha señalado la última coalición entre Iberdrola y bp para impulsar la infraestructura de recarga y el hidrógeno verde, un convenio del que forma parte el emprendimiento anunciado por ámbas compañías en Castellón.

Más información

Puig solicita "orillar las diferencias" en el Botànic para negociar unos capitales que den seguridad y seguridad

Noticias de hoy más vistas